elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Estrella de Panamá

Panamá

Comunicado del Conep

Desde que retornamos a la democracia en diciembre de 1989, luego de la invasión por parte del ejército de los Estados Unidos, los panameños decidimos ponernos de acuerdo en los temas más sensitivos. Así fue que logramos insertar en la Constitución Política el Título concerniente al Canal de Panamá, para garantizar que estuviera alejado de la política partidista, esa que antes de 1968, contaminó las raíces de la patria hasta lograr que el desenlace fuera doblemente traumático, en octubre de 1968 y en diciembre de 1989.

La Nación

Costa Rica

Un paso hacia la democracia afgana

El panorama afgano evoca un pasado turbulento de guerras, algunas de las cuales marcaron el derrumbe de imperios invasores. El capítulo más reciente de esta cadena, fue la ocupación soviética, cuyo final, en los años ochenta, avivó el desplome del Estado totalitario forjado bajo Stalin. No en vano Afganistán ha sido reconocido como un cementerio de imperios.

El Heraldo

Honduras

Domingo de Ramos

Este día (ayer) da inicio la festividad de la semana mayor, misma que combina la apoteosis con la traición, el poder espiritual enfrentado al temporal, el choque de concepciones religiosas: el monoteísmo en oposición al politeísmo. Son ocho días en que los acontecimientos se sucedieron vertiginosamente, cargados de dramatismo, dolor, sangre, gloria, revelando las complejas y a veces contradictorias facetas de la naturaleza humana.

La Prensa Gráfica

El Salvador

El país debe entrar en la línea del despegue

Todos los datos disponibles hacen ver que El Salvador se ha venido quedando atrás en la dinámica del desarrollo, aunque se hayan dado, a lo largo de las dos décadas recientes y en la actualidad, diversas iniciativas destinadas a reactivar áreas económicas y sociales. No están muy lejanos los tiempos en que nuestro país, mostraba un liderazgo en el entorno subregional. Es curioso que la estabilización política, coincida con esta especie de pérdida continua de energías productivas.

Siglo 21

Guatemala

En el inicio de una semana muy intensa

Con el Domingo de Ramos, los católicos guatemaltecos dan inicio a un período muy esperado, no solo por lo que la Semana Santa representa en lo estrictamente religioso, sino porque también se da paso a variadas tradiciones muy arraigadas y vistas. Incluso quienes no profesan una religión, saben que se trata de un período distinto, en el cual se detiene la actividad laboral normal, al menos por cuatro días seguidos.