•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gorrión, en sus diferentes especies y nombres, es una pequeña ave, popular y querida en los países de América Latina y del Caribe. En México, un conocido corrido es dedicado al ‘‘gorrioncillo pecho amarillo’’; en Nicaragua, el folclor cosigüineño rescata al colibrí. Es bello verlo extraer el néctar de las flores con su alargado pico.

En Cuba está la especie considerada como el ave más pequeña del mundo. Por el zumbido que produce al batir sus alas, veinte veces por segundo, se le llama zunzún, también colibrí o pájaro mosca. Pesa apenas dos gramos y mide seis centímetros. Tiene una variedad de colores, predominan el azul y el verde.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida como Usaid, fue creada en noviembre de 1961, con el objetivo de administrar la ayuda exterior no militar, especialmente en proyectos económicos, agrícolas, sanitarios, políticos y humanitarios. Se trató de que fuera la cara buena del imperialismo norteamericano, contraria a otras agencias dedicadas a otras acciones, como la Agencia Central de Inteligencia, CIA.

En varias ocasiones se ha acusado a la Usaid de involucrarse en programas contrarios a sus objetivos, ser incluso, mampara de la CIA. Recién se reveló un proyecto desestabilizador contra Cuba, financiado por la Usaid. Le llamaron ‘‘Zunzuneo’’, por el zumbido del zunzún. Pretendía afectar a través de teléfonos celulares, en especial de jóvenes cubanos, con la finalidad de inducir a provocar disturbios y manifestaciones.

En nuestro país el ‘‘Zunzuneo’’ tuvo amplia divulgación. En especial, al informarse que el proyecto era creación del nicaragüense Mario Bernheim Echevarría. Voceros oficiales del Gobierno norteamericano intentaron dar explicaciones que, en realidad, fueron evasivas. La responsabilidad se ha diluido como suele suceder cuando sale a publicidad alguna operación encubierta.

Fracasó el ‘‘Zunzuneo’’. Se pretendía acceder a 40,000 teléfonos celulares en Cuba. No se logró el objetivo del proyecto financiado por la Usaid. Todo indica que la poderosa águila imperial no fue capaz de comerse al ave más pequeña del mundo, el zunzún. El asunto no es de tamaño o peso.

Los dos gramos del zunzún cubano son de firme convicción revolucionaria. En sus alas bate la voluntad y la moral del gobierno y pueblo de Cuba. Es más de medio siglo resistiendo la agresión militar y económica. Una vez más, las pretensiones del imperio norteamericano fracasaron ante una nación digna y soberana.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus