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La sociedad actual se debate entre la fuerza de la razón, el conocimiento y lo que es justo. Siempre gana lo que es propuesto por el mercado, por el consumo.

Las academias de la lengua deben revisar los conceptos de las cosas de manera más frecuente, por mejor, para cada generación que existe. Más o menos, cada 15 a 20 años.

Honestidad, verdad, principios, ética, por mencionar nada más algunos conceptos importantes en el comportamiento humano, tienen significado diferente y hasta antagónica entre la generación de los 80 o 90 del siglo pasado, y la presente.

Éxito, parámetro muy mencionado por los gurúes del mercado consumista, quizás signifique todo lo contrario para los conceptos mencionados en párrafo anterior, si se habla de diferentes grupos de población, país o sociedad.

Sexo, violencia, drogas y hurtos podrían ser los sinónimos vigentes para los indicadores enunciados en el tercer párrafo. Para muestra un botón: quienes ayer hacían del canto testimonial un aliciente para el compromiso social en nuestro país, hoy inducen a la juventud al consumo de sustancias alienantes, que les alejan de la realidad y los empujan a comportamientos lesivos para su propia existencia.

Ayer propusieron combatir a quienes provocaban dolor y muerte. Hoy los santifican y oran por que vivan 100 años más. Transformación camaleónica motivada por el mercado. Por el consumo. Metamorfosis.

Sodoma y Gomorra cobran vigencia hoy día, tanto así como la Torre de Babel. Nadie se entiende, aun hablando el propio idioma. ¿Hasta dónde llegaremos?

Hace falta priorizar la educación y cultura de las generaciones emergentes. Borrar todo lo viejo para que nazca y sobreviva lo nuevo. Quizás así sea posible garantizar la sobrevivencia del planeta y de la especie humana.

El cambio climático amenaza con inundarnos y desaparecer tierras y especies. El cambio humano, entiéndase el mercado y el consumo, amenaza con deshumanizarnos y volvernos a las épocas cavernarias. Antropofagia. Canibalismo.

Hagamos prevención. La propuesta de trabajar con las nuevas generaciones es la posible solución. El Desarrollo de la Estrategia de la Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación (ECBI), propuesto por la Academia de Ciencias de Nicaragua, apuesta a eso.

El Nobel de Literatura de 1904, H. Kienkewich, publicó “Quo Vadis”. ¿A dónde vas? Vale la pena preguntarnos: especie humana… “Quo Vadis?”.

Las cifras económicas de reducción de la pobreza deben ir sustentadas por un incremento del conocimiento. Un pueblo educado y culto puede llegar a ser “Libre”. Es la única forma sostenible de hacerlo.

Según los estudiosos de temas socioeconómicos, el 50% de la clase media (que gana U$50 diario) corre el riesgo de regresar a la pobreza en tan solo un año de no garantizarse fuentes de empleo seguro y sostenibilidad en los indicadores de educación/cultura. Inmenso reto para todos.