•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Mala casta” podría considerarse una novela corta, por sus 178 páginas en formato de media carta, lo que está en correspondencia con el hecho de que su autor, Mario Urtecho (Diriamba, 1964), esencialmente es un escritor de cuentos, cuyas características esenciales son la brevedad y hechos sorpresivos fulminantes como un rayo.

Mario utiliza con propiedad su muy bien lograda plataforma cuentística (sintetizada en Clarividencias, 2011), para incursionar por primera vez en la novela, y lo logra con éxito, con una aventura policial donde los principales personajes son narcotraficantes e investigadores policiales, y la trama nos mantiene atentos de principio a fin.

El periodismo está presente, pues buena parte de la historia se basa en reportes de corresponsales sobre la actividad de algunos narcotraficantes en varios departamentos del país, publicados en los diarios de alcance nacional; e incluso el autor incorpora noticias textuales en su detallado relato.

Destaca en “Mala casta” la descripción pormenorizada, enriquecida de detalles y, al mismo tiempo, aunque parezca una contradicción, la brevedad, pues hechos que otros novelistas podrían extender, Urtecho los sintetiza utilizando su experiencia como cuentista.

A tono con una de las características principales del cuento, el final de esta novela no es algo que se va decantando lentamente desde muchas páginas antes de su final, sino una sorpresa, algo inesperado que sacude a los lectores como un Richter 8.

Urtecho les da la razón a los teóricos literarios que consideran necesario experimentar con el cuento, para incursionar con mayores posibilidades de éxito en la novela, aunque esto no siempre se cumple, como tampoco es regla general que el cuentista también debe ser novelista y, por supuesto, tampoco existe una superioridad entre autores de tal o cual género literario. Eso sí, el cuento, por su brevedad, debe ser fulminante y, por tanto, más difícil de escribir que la novela.

Y “Mala casta” es una novela impulsada y enriquecida por las virtudes del cuento.