elnuevodiario.com.ni
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El virus del chikungunya obligó al gobierno a decretar una alerta sanitaria el pasado viernes, a causa de su peligrosidad (ha provocado la muerte de 21 personas en el Caribe) y porque tiene cercado a Nicaragua.

Más de 183,000 personas se han visto afectadas con este virus y en Centroamérica, es El Salvador el que más ha sufrido con este mal, al registrar al menos 1,300 casos.

El chikungunya es muy parecido al dengue y significa “aquel que se encorva”, en alusión a los síntomas que provoca: náuseas y vómitos, conjuntivitis, dolor e inflamación en las articulaciones, dolor de cabeza, espalda y musculares, y fiebre alta.

Este mal se adquiere por la picadura de dos mosquitos, el aedes aegypti y el aedes albopictus. Los síntomas son notorios entre tres y siete días después de la picadura.

El Salvador, Costa Rica, México, Perú y Venezuela registran casos de chikungunya, mientras que en Guatemala, Honduras y Nicaragua las autoridades impulsan campañas para prevenirlo.

En las fronteras de Nicaragua, se ejecutan planes de prevención que incluyen la fumigación de los vehículos que ingresan a este país. En vista de la seriedad del caso, El Nuevo Diario ha dedicado una amplia cobertura a este virus, alertando a lo población de su peligrosidad, su sistema de transmisión, los síntomas que provoca y cómo puede prevenirse.

El Gobierno nicaragüense informó el viernes pasado de que se han eliminado 1.22 millones de criaderos de mosquitos y se han fumigado 207,000 viviendas, además de otras 120,000 que han sido abatizadas.

Para frenar a ese virus, sin embargo, es necesaria la colaboración de todas las personas, ya sea destruyendo los criaderos de mosquitos o permitiendo el acceso del personal del Ministerio de Salud, cuando está debidamente identificado.

La lucha contra el chikungunya es vital en Nicaragua, más si tomamos en cuenta que el año pasado el dengue provocó estragos al país: más de 20 personas muertas y miles de afectados, según cifras oficiales.

El chikungunya y el dengue, tienen prácticamente el mismo sistema de transmisión.

El año pasado Nicaragua sufrió por el virus del dengue, por lo que en este 2014, la prevención es la mejor arma para evitar que el chikungunya cause dolor en la población, principalmente entre los menores y los ancianos.