•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

HKND Group ha presentado su propuesta de la ruta del canal. Además de la ruta serán levantados un lago artificial de 395 km2, dos puertos, complejos turísticos, carreteras y un aeropuerto. En la página web de HKND también se menciona que serán construidas una fábrica de cemento y otra de acero, una central eléctrica y otras instalaciones.

Estos anuncios permiten conocer cuáles serán los alcances de obra del proyecto del Gran Canal de Nicaragua. Tal vez el anuncio principal es que se confirma de manera definitiva que la ruta del canal atravesará el Lago de Nicaragua. Por su tamaño, importancia y biodiversidad, el lago representa el principal desafío ambiental de la ruta propuesta. Cualquier estudio sobre la hidrodinámica del Lago de Nicaragua, debe presentar medidas plausibles para minimizar o evitar los riesgos de contaminación, invasión de especies exóticas o salinización, entre otros, a que puede llegar a verse expuesto nuestro lago.

Después de este primer anuncio, el paso siguiente es que HKND y las autoridades correspondientes, den a conocer a la sociedad nicaragüense los estudios de impacto ambiental y socioeconómicos previstos en la ruta propuesta.

El contenido de estos estudios debe ofrecer la información necesaria para entender la magnitud, la importancia y el contexto ambiental y social de los impactos ambientales del proyecto y así determinar si los beneficios esperados superan a los costos o viceversa. No obstante, antes de conocer estos estudios, es necesario saber si los mismos reúnen criterios de calidad que garanticen resultados confiables para la toma de decisiones. El primer criterio es la idoneidad, es decir que la estructura de los estudios, se corresponda con lo previsto en la legislación nacional (Decreto 76-2006), en los términos de referencia exigidos por las autoridades nacionales al proponente HKND y en las mejores prácticas de evaluación ambiental a nivel internacional.

Un segundo criterio, es el grado de rigurosidad científica que tienen las metodologías empleadas en los estudios ambientales. Una metodología inconsistente o poco rigurosa arrojará resultados inconsistentes o poco rigurosos.

Los estudios deben también indicar con claridad si existe incertidumbre en la presentación de determinado resultado debido a limitaciones de tiempo, información, tamaño de la muestra o algún otro factor. Deberán indicar cómo afecta esto la confiabilidad del resultado, especialmente si es un resultado de valor, y qué alternativas pueden seguirse para encontrar una solución.

El agua es el elemento fundamental para la operación del canal. Es importante que como parte de los estudios ambientales, HKND indique cómo la amenaza del Cambio Climático afectará la disponibilidad de agua y qué alternativas se plantean para enfrentarlo.