•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Santiago del Coyolito” es una bella comarca ubicada a tan solo cinco kilómetros de su cabecera municipal, La Concordia. Es una laboriosa comunidad agrícola conformada por unos 2 mil habitantes asentados en unas 300 casas, con su templo católico, su escuela, que lleva el nombre del Profesor José Santos Rivera Siles y con un funcional centro recreativo, enclavados en la margen derecha del Río Viejo y en ambos costados de la carretera adoquinada, a 27 kilómetros de la ciudad de Estelí.

Esta pequeña localidad concordiana, se ha convertido desde hace 21 años, no por arte de magia, sino por el compromiso cultural que nos hemos impuesto, en el punto de encuentro de quienes amamos la música de las guitarras, de los acordeones, de los violines y de las mandolinas, en el estilo propio de nuestros antepasados con sus bailes y sus “chojines”, compromiso de rescate de nuestras raíces culturales musicales de las polcas, las mazurcas y los jamaquellos.

Año con año, ahí estamos el último domingo de julio, coincidiendo con la festividad patronal de Santiago Apóstol. Ahí nos encontramos con el profesor Osman Tórrez, habitante de “El Coyolito” y Coordinador del artístico evento ya regionalmente conocido como “El festival del Coyolito”.

Patrocinadora y promotora distinguida es la Fundación jinotegana, Jinotegarte, y comparten compromiso las alcaldías y el comercio para brindar reconocimientos a los participantes ganadores.

Concursan grupos musicales y artistas individuales de las distintas comunidades de nuestros municipios jinoteganos con diversidad de piezas musicales y de canciones al ritmo de polcas, mazurcas y “jamaquellos”.

También hacen presencia y han amenizado, sin concurso, artistas de renombre, famosos guitarristas y compositores como los estelianos, profesor Alejandro Floripe, el Doctor Ulises González, el señor Alfredo Quintero y el jinotegano cantautor ingeniero Cedrick Dallatorre.

El festival año con año es dedicado --como un merecido homenaje-- a distinguidas personalidades ligadas al arte y a la cultura en general, músicos, escritores, poetas, promotores, tanto de Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia, Matagalpa, Estelí, quienes forman parte de este entorno cultural.

El festival del domingo (27 de julio), llevó por nombre el de uno de los famosos “Soñadores de Saraguasca”, “Ceferino López Herrera in Memoriam” y fue dedicado a una muy distinguida señora jinotegana, originaria de San Rafael del Norte, llena de excelentes y abundantes virtudes, de muy finas cualidades, amante del arte y de la cultura, a doña Thilma Úbeda Rodríguez de Chamorro.

(San Rafael del Norte)