•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El río San Juan es considerado un río perpetuamente navegable por el tratado Jerez Cañas, el Laudo Cleveland y los Laudos Alexander, con carácter de vía de comercio. De conformidad con el artículo 6 del Tratado Jerez Cañas, Costa Rica disfruta de un derecho perpetuo de navegación desde la desembocadura en el Mar Caribe, (por la bahía de San Juan del Norte), hasta el punto ubicado 3 millas inglesas antes de llegar al Castillo Viejo y a Nicaragua corresponde entre otras atribuciones la guarda de la navegación, lo que incluye todas las actividades de mantenimiento y mejora, limpieza y dragado en todo el curso del río de conformidad con lo establecido por el Laudo Alexander en los puntos 4, 5 y 6.

El planteamiento sugerido por parte de autoridades costarricenses de que ellos podrían iniciar un nuevo juicio ante la Corte Internacional de Justicia para establecer que las personas que trabajan en la limpieza del río San Juan no puedan bajo ninguna circunstancia ocupar a la margen derecha del río San Juan, en sus labores de mejora a la navegación, alegando que es territorio costarricense, no tiene asidero legal.

Esta situación ya está resuelta por el Laudo Cleveland en el punto 6 segunda parte al expresar que Costa Rica tiene derecho a reclamar indemnización por los lugares que le pertenezcan en la ribera derecha del río San Juan que puedan ser ocupados por Nicaragua sin su consentimiento, para obras de mejora a la navegación.

En consecuencia, si fuere necesario que para la realización de obras de mejora a la navegación, Nicaragua ocupara alguna parte de la margen derecha del río San Juan, ella podría hacerlo, Costa Rica no podría impedirlo, ella a lo que tendría derecho es a reclamar una justa indemnización por dicha ocupación sin su consentimiento. Esta ocupación podría ser temporal como por ejemplo para suplir la necesidad de fijar las dragas en algún punto ubicado en la margen derecha del rio San Juan o permanente como sería por ejemplo la necesidad de realizar obras de mejora en la margen derecha del río San Juan para efectos de dar solidez a dicha margen, en mejora de la navegación.

La indemnización a la que tendría derecho Costa Rica variaría dependiendo si se tratase de una ocupación temporal o una ocupación permanente. La indemnización no significa pagar lo que se dice que vale, sino lo que realmente vale. Para determinar los montos de indemnización hay tablas de valor y procedimientos internacionales establecidos.