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Sobre el canal, mi opinión es coincidente con las expresadas por el señor cardenal Leopoldo Brenes, los empresarios privados por medio del Cosep y Amcham, y la mayoría del pueblo que fue expresada en las encuestas. El canal beneficiará a Nicaragua y no destruirá el lago Cocibolca, pero deben mejorarse aspectos y aclararse puntos en los que hay deficiente información.

Si los chinos hubieran presentado el proyecto en los gobiernos anteriores (Chamorro, Alemán o Bolaños), estos lo hubieran aceptado con igual entusiasmo que el gobierno actual y muchos que hoy se oponen lo hubiesen apoyado. Los sandinistas, en cambio, seguramente se hubieran opuesto. Evidentemente las simpatías y antipatías políticas motivan muchas de las reacciones y exageraciones sobre el canal. También algunos formulan inquietudes y temores por razones fuera de las pasiones políticas y sus opiniones merecen respeto.

Discusiones aparte, voy a referirme a algunos datos que ilustran la capacidad que tiene China --recientemente reconocida como la primera economía del mundo-- para la construcción de esta megaobra, basándome en que las empresas y el Gobierno de China realizan muchas obras gigantescas, como estas: A) Autopista de peaje en Argelia. Una carretera de peaje por valor de 1,100 millones de dólares que cruza toda Argelia, con tecnología de tráfico de última generación y exigentes estándares de seguridad y calidad para la seguridad vial, reducir el consumo de combustible y el impacto medioambiental.

B) El parque eólico en el oeste de Texas. La compañía china Shenyang Power Group construye en el oeste de Texas un parque eólico de 36,000 hectáreas, entre los más grandes de EE.UU., financiado con un préstamo de 1,500 millones de dólares del Export-Import Bank de China y utilizando turbinas de fabricación china. C) Ferrocarril de alta velocidad en Nigeria. En mayo pasado, la empresa China Railway Construction Corporation firmó un contrato por 13,000 millones de dólares para construirlo y ponerlo en servicio.

D) Proyecto perla del báltico. En la costa del golfo de Finlandia, al suroeste de la ciudad de San Petersburgo, China construye una nueva ciudad para 35,000 habitantes. E) El corredor económico entre China y Pakistán. Se trata de un enorme proyecto por valor de 32,000 millones de dólares que incluye el desarrollo del puerto de Gwadar en el suroeste de Pakistán, varios proyectos de energía y electricidad, y varios parques industriales en el corredor. F) La presa de las Tres Gargantas. La planta hidroeléctrica más grande del mundo, que suministra energía al 10% de la población de China (300 millones). Situada en el curso del río Yangtsé, mide 2,309 metros de longitud y 185 metros de altura e incluye una esclusa capaz de manipular barcos de hasta 3,000 toneladas. Casi 2 millones de personas fueron reubicadas en nuevas urbanizaciones construidas en la ciudad de Chongqing.

G) Ferrocarril al Tíbet. La meseta de Qinghai y Tíbet, ubicada a más de 4,000 metros, es conocida como “techo del mundo” o “tercer polo de la Tierra” y considerada como “zona inhóspita para el ser humano”. El ferrocarril tiene 1,956 kilómetros desde Xining, capital de la provincia de Qinghai, hasta Lhasa, capital de la Región Autónoma del Tíbet. El último tramo hasta Lhasa, de 1,100 kilómetros, cruza zonas inhóspitas o “áreas sin huellas humanas”, incluyendo 550 kilómetros de suelo congelado.

Durante cinco años 140,000 trabajadores y 2,000 médicos lucharon para conquistar esta tierra hostil. Construir un ferrocarril en un entorno tan difícil es como trabajar en Marte, explican algunos de los ingenieros más famosos del planeta. Siete túneles en pendientes escarpadas y 675 puentes levantados sobre valles y ríos hacen posible recorrer en 47 horas la distancia que separa a Pekín de Lhasa, algo menos de 5,000 kilómetros.