•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

No fueron humanos sino bestias con los peores instintos criminales. Entraron en una escuela de Paquistán disparando y estallando bombas, aula por aula, con la intención de matar a todos los niños. Asesinaron brutalmente a 132 e hirieron a 121 niños, matando a 13 adultos e hiriendo a 3. La ridícula “excusa” fue que allí estudiaban hijos de militares que atacaban sus guaridas. Una acción que refleja la naturaleza criminal de los terroristas talibanes vinculados con Al Qaeda y el llamado Estado Islámico o ISIS. Acciones terroristas repudiadas por todo el mundo civilizado, incluyendo a la mayoría de musulmanes o islámicos que condenan estos crímenes y a los grupos que realizan tales bestialidades en nombre del islám.

“Talibán” se puede traducir como “estudiantes” y se autollaman así porque estudian el Corán (a su manera). Es una facción político-militar fundamentalista islámica de Afganistán con una doctrina extremista islámica modernista, disfrazada de ortodoxia, basada en interpretaciones extremistas de lo que debe ser un musulmán. Gobernaron Afganistán desde 1996 hasta que fueron derrocados en 2001. Se han reagrupado desde 2004 y revivieron como un fuerte movimiento insurgente, terrorista y de guerra de guerrillas contra los gobiernos de Afganistán, Pakistán y las fuerzas militares extranjeras que permanecen en Afganistán.

El movimiento talibán está compuesto fundamentalmente por miembros de minorías étnicas de las tribus pastunes, junto con voluntarios uzbecos, tayikos, punjabi, árabes, chechenos y otros. En el poder aplicaron la más extrema interpretación de la ley Sharia como nunca se había visto en el mundo musulmán. Las mujeres se vieron obligadas a usar el burka en público. No se les permitía trabajar ni recibir educación después de los ocho años, solo el estudio del Corán. No se les permitía ser atendidas por médicos de sexo masculino si no eran acompañadas por un hombre, lo que llevó a que muchas enfermedades no fuesen tratadas. Se enfrentaron a la flagelación pública en la calle y la ejecución pública por violaciones de las leyes de los talibanes.

El vínculo establecido entre Al Qaeda y el Talibán por medio de Osama Bin Laden es tan estrecho que difícilmente se pueden diferenciar ambos grupos terroristas. Osama Bin Laden surgió de una de las “escuelas” del Talibán y vivió mucho tiempo entre ellos. Después del ataque a las torres gemelas de New York y al Pentágono, por años vivió refugiado en las cuevas de Afganistán controladas por los talibanes. Cuando el Talibán gobernaba Afganistán, Osama Bin Laden decía que ese era “el único Estado islámico verdadero en el mundo musulmán”. Fácilmente podemos entender la estrecha conexión que hay entre los talibanes, Al Qaeda y el hoy llamado Estado Islámico o ISIS.

El mundo se conmovió cuando el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu bombardeó poblaciones civiles palestinas en Gaza este año, porque resultaron víctimas gran cantidad de niños inocentes (además de mujeres, ancianos y discapacitados). Fue una acción abominable que entonces condenamos. Pero no podemos decir que Netanyahu sea representativo de todo el pueblo de Israel. Es un político extremista que actualmente es el Primer Ministro, pero muy diferente al presidente israelita Shimón Peres, quien lamentablemente no tenía el poder para contener a Netanyahu, pero junto al papa Francisco, promovió el cese de tales bombardeos.

Tampoco podemos juzgar a todo el pueblo musulmán o islámico por los criminales terroristas del Talibán, Al Qaeda y el Estado Islámico o Isis. Hay gente buena en todas las razas, religiones y países del mundo. Así también hay gente perversa en todas partes, como los talibanes, verdaderas bestias asesinas hasta de niños en Paquistán.