•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tal premisa que encabeza la presente reflexión fue dicha por el papa Francisco en su reciente Encuentro con líderes de Movimientos Populares. Huele a Teología de la Liberación. A Izquierda , o lo que se creía que representaba dicha tendencia filosófica hasta no hace mucho, antes del desencanto de las masas al descubrir el verdadero rostro de quienes la esgrimían. No todos por supuesto. Excepciones de las reglas.

Mencionaba que no es posible abordar el escándalo de la pobreza proponiendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos, cual efecto de virus atenuados e inofensivos. Debe proponerse medidas que les permitan reaccionar y generar acciones que vayan encaminadas a superar o al menos paliar sus necesidades básicas insatisfechas. Funcionar como Antígenos para formar Anticuerpos que superen las enfermedades, diríamos en términos médicos.

Qué tristeza provoca ver supuestas obras altruistas (en nombre de grupos de mayor vulnerabilidad) que reducen al beneficiario a la pasividad, a la mendicidad, se lo niega, o lo que es peor, se esconden negocios y ambiciones personales para elevar perfiles de algunas personas, o para evadir responsabilidades fiscales y limpiar capitales.

El Papa resaltaba que a estos, Jesús les llamó hipócritas. Cita textual de su discurso. Aclaro que no soy religioso de ninguna denominación. Simplemente un Ser Humano, o al menos, que intenta serlo.

Las instituciones que administran la cosa pública deben velar porque se cumplan las leyes al respecto. Es al Ministerio de Salud que corresponde normar, regular y controlar todo lo concerniente a la salud pública, es potestad constitucional de dicho Ministerio. Hacer sinergia y sumar esfuerzos es válido para cualquier organización pública, privada o de la comunidad, o la llamada sociedad civil, pero bajo la dirección de la institución estatal. No es posible estar creando micro ministerios para cada enfermedad, con sus gerentes, administrador y hasta recursos de salud. Es diluir un esfuerzo, crear islas y fomentar actos de enriquecimiento ilícito a costa de los miles de necesitados que demandan alguna atención específica.

Igual situación se repite en el campo de educación, donde de manera desordenada e inescrupulosa se fomentan y crean instituciones, programas, carreras, postgrados, cursos que procuran únicamente el lucro de quienes las dirigen.

La administración de la cosa pública y la dirección hacia el desarrollo de Nación es una responsabilidad de todos. El Estado, el sector privado, la universidad y la ciudadanía. Lo contrario sería que cada quien se dispare y haga lo que convenga a intereses particulares, donde la nación se encuentra ausente para cualquier propósito.

Empecemos el 2015 intentando reorganizar las fuerzas, aprovechar las oportunidades, identificar y superar las limitaciones y sobre todo, procurando encontrar el camino hacia la humanización de la especie superior, nosotros.

Caso contrario, el mercado avanzará su irrefrenable macha hacia la insensibilización de las generaciones actuales y futuras, facilitando la tendencia a robotizar todo y que genéticamente las personas de siglos posteriores nazcan sin área límbica ( donde se producen las emociones y sentimientos) y hasta sin neuronas, pues ya no sería necesario pensar. Evidencia de adaptaciones de la especie ya existen. De caminar en 4 miembros a 2 miembros; el coxis como vestigio de lo que se cree fue cola, entre otras explicaciones de la antropología humana.

Que la paz y coexistencia pacífica sean las guías del futuro inmediato y de largo plazo. Salud Para todos.