•  |
  •  |

Nos ha sorprendido la noticia transmitida por el Canal 100% Noticias del día 20 de enero del presente año, que informaba que la Alcaldía de Managua desistía de la licitación de diseños del nuevo Estadio Nacional de Beisbol, debido a que en Nicaragua no existe la capacidad profesional para realizarlo y se licitaría con profesionales extranjeros. Ante eso, es oportuno expresar lo siguiente.

En Nicaragua existe la iniciativa del Colegio de Arquitectos de Nicaragua COAN y el Colegio de Ingenieros de Nicaragua CIN, los cuales cuentan con profesionales nicaragüenses formados en universidades estatales, privadas e internacionales con la calificación suficiente para el desarrollo de este y otros tipos de proyectos.

Que debido a las malas políticas de licitación en las Instituciones del Estado se realizan proyectos con contratistas, no siempre profesionales y a veces extranjeros, que desarrollan proyectos de manera ilegal, pues no siempre cuentan con la Licencia de Operaciones regulada actualmente por el Ministerio de la Construcción y Transporte para operar en el país, y muchas veces ni siquiera tienen establecida residencia.

En los años ochentas los técnicos, profesionales y obreros empíricos, fuimos los que después de la guerra de liberación de 1979, a través del Movimiento Innovadores, los que levantamos el desarrollo de este país en la industria, mecánica, construcción, agricultura, entre otras y demostramos la capacidad profesional con que se contaba.

En nuestro país se tiene la visión de que el profesional nicaragüense es inferior en calidad que el extranjero, sin embargo, destacados profesionales de la arquitectura e ingeniería trabajan en diferentes países demostrando todo lo contrario a esa visión sesgada y poco responsable.

En el COAN hemos acordado demandar respeto a la capacidad profesional de nuestro país en las diferentes especialidades. Exigimos la aprobación de la Ley de Colegiación Profesional de Nicaragua en sus diferentes especialidades y en lo particular la del Colegio de Arquitectos de Nicaragua, COAN, presentada en la Asamblea Nacional de Nicaragua desde el año 2008 y que a la fecha no ha sido aprobada.

Que las licitaciones realizadas por el Estado, destaquen la participación de las diferentes capacidades profesionales existentes en el país, antes de tomar decisiones e importar extranjeros que vienen a desplazar el trabajo de los profesionales nicaragüenses, que en la mayoría de casos cuentan con mejores remuneraciones profesionales que los nacionales.

Debe regularse de manera obligatoria la participación de profesionales extranjeros en el desarrollo, ejecución de proyectos y que se cumpla con el porcentaje de participación de extranjeros y nacionales establecidos en la leyes del país para la contratación de proyectos.

Por último, invitamos a todos los profesionales nicaragüenses, especialmente a los arquitectos, ingenieros y todos los involucrados en la construcción y el desarrollo del equipamiento y la infraestructura del país a completar este pronunciamiento con sus reflexiones críticas constructivas y profesionales para reforzar y ampliar la demanda del respeto que corresponde a nuestra dignidad humana y profesional.

 

(El autor es Secretario del Colegio de Arquitectos de Nicaragua, COAN)