Rafael Bonilla Cardoza / Abogado
  •  |
  •  |

Ha causado muchísimo revuelo y duda el hecho que algunos jefes de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional y los mismos Oficiales Subalternos bajo el enfoque “legal” de sus superiores, están aplicando multas a los conductores de vehículos que no porten el sticker de revisión y emisión de gas, los cuales no tienen que ver en lo absoluto con el sticker de rodamiento, el cual, estamos clarísimos que la fecha límite se vencía el día 31 de marzo del 2015.

A mi criterio legal, esta multa e incluso la aplicación del Arto. 133 de la Ley 856 VIOLA LA -Ley de Reformas y Adicciones a la Ley 431 “LEY PARA EL RÉGIMEN DE CIRCULACIÓN VEHICULAR E INFRACCIONES DE TRÁNSITO” publicada en La Gaceta, Diario Oficial, el siete de abril del año dos mil catorce, que entró en vigencia en la misma fecha de su publicación, pues al tenor de este artículo que dice”: “Arto. 133 Retención de vehículo: “La Policía Nacional podrá retener cualquier vehículo que circule en el país en las circunstancias siguientes: 1) Sin placas. 2) Sin calcomanía de matrícula. 3) Sin calcomanía de revisado. 4) Sin Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio. 5) Sin licencia de circulación o de conducir. 6) Sin la documentación correspondiente, o constancia que demuestre que se encuentra en trámite”.

Les señalo a continuación de manera muy simple, el porqué a mi juicio es ilegal esa acción que los funcionarios de Tránsito de la Policía Nacional están cometiendo en flagrante infracción a la ley:

El artículo nueve de la Ley 856 dice: “Arto. 9 Vigencia y renovación de especies fiscales.- Las especies fiscales establecidas en el artículo 4 de la presente ley tendrán la vigencia siguiente:

N°.ConceptoTiempo
1Derecho de matrícula y su calcomaníaPermanente.
2Licencia de circulaciónPermanente. Su reposición se efectuará en los casos de cambio de dueño, modificaciones a las características físicas del vehículo automotor, cambio de servicio, por deterioro, pérdida o cambio de domicilio del propietario de un departamento a otro.
3PlacasPermanentes y solamente se podrán reponer por deterioro, pérdida de una o ambas placas, cambio de servicio o a consecuencia del cambio de domicilio del propietario de un departamento a otro.
4Calcomanía de revisadoSe comprobará mediante la emisión de una calcomanía renovable cada dos años fiscales. Esta será emitida por primera vez dos años fiscales después de la entrada en vigencia de la presente ley.

La ley acaba de cumplir apenas un año, por lo que no procede la aplicación de la exigencia de la calcomanía de revisado.
El Reglamento a la ley de Tránsito, dice que esta calcomanía será renovada cada año. ESO NO SIGNIFICA QUE HAYA QUE CAMBIARLA EN ESTE MOMENTO. Lo que dice el Reglamento es que una vez que pasen los dos años fiscales que da de vacatio la Ley 856 para la aplicación de ese requisito que es la CALCOMANÍA DE REVISADO se continuará realizando cada año sucesivamente. Pero no en este momento, pues aún no tiene dos años la ley de haber entrado en vigencia la ley, para que entre en aplicación el inciso 4 del Arto. 9 de la ley 856.

Hay una evidente confusión en cuanto a la interpretación de la ley y su reglamento. Conforme la Constitución, la interpretación autentica de la ley, le corresponde a la Honorable Asamblea Nacional, no a los funcionarios policiales que en su confusión y sin siquiera haber consultado al departamento legal de la Policía Nacional, emiten criterios que únicamente están causando perjuicio económico, retraso en labores cotidianas de la población, y sobre todo ilegalidad.

Managua, 6 de Abril del 2015.
rafaelbonillac@hotmail.com