Esteban Solís
  •   Managua  |
  •  |
  •  |

Taiwán tiene más de 2 mil trescientas millones de razones para ser miembro y fundador del  Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras -AIIB- pero inexplicablemente, China, mentor de esta mega-gigantesca entidad bancaria de fomento ha rechazado la solicitud de la isla, sin embargo, le ha dado luz verde a 57 países, pese a que algunos de ellos han tenido encontronazos diplomáticos con el coloso asiático. Taiwán es el segundo país inversor extranjero en China. Entre enero y mayo del año pasado esa inversión fue de 2,340 millones de dólares (una de las razones). Pienso que ese rechazo no ha caído bien entre las autoridades de la antigua Formosa porque desde que asumió el poder en 2008 el Presidente de Taiwán Ma Jing-jeou abrió una nueva fase en las relaciones con Pekín, primero con el Presidente Hu Jintao y en la actualidad con el mandatario Xi Jinping, que ha derivado entre otras cosas, en la firma de un acuerdo comercial cuyo intercambio, hace cinco años era de  110 mil millones de dólares.

El ascenso de China así como el brote de bloques  comerciales en el mundo requería casi como una obligación, la creación de una entidad de fomento a cuya cabeza tiene que estar una potencia del calibre de China y al margen de las directrices del Banco Mundial, dominado por los Estados Unidos o el Banco Asiático de Desarrollo, comandado por Japón.  Entre los miembros fundadores que aceptó China se encuentran: España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Israel, Noruega, Laos, Camboya, Sudáfrica, Francia, Pakistán, Turquía, Omán, Luxemburgo, Nueva Zelanda  e Italia.  

Leí que China ha dejado abierta la posibilidad de que Taiwán sea admitida como miembro de ese impresionante banco de fomento siempre y cuando se llegue a un acuerdo aceptable sobre el nombre con el que ingresaría la Isla. Medios de prensa internacionales citaron al Presidente Ma que habría expresado que el nombre “China Taipei” utilizado por Taiwán en las competiciones olímpicas y otros organismos, sería aceptable para ingresar al banco.  China sabe que Taiwán es una de las economías más sólidas del mundo y que el primer destino de las inversiones taiwanesas están precisamente al otro lado del estrecho.

A mediados de abril un vocero gubernamental de Taiwán, Charles I-Hsin Chen manifestó que su país prefiere quedarse al margen del naciente banco a menos que reciba trato digno e igual dispensado a las otras naciones. La taiwanesa Central News Agency (CNA) recordó que China ve a Taiwán como una provincia renegada y le ha bloqueado la participación en diversos eventos internacionales. Más optimista fue el portavoz de la oficina china de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang, quien confirmó informaciones de prensa que precisaron que la isla se podría integrar al BIIA a pesar de no convertirse en miembro fundador.        

El presidente taiwanés dijo que su país quiere ser parte del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras para colaborar con otras naciones que tienen déficit en este rubro, entre las que se cuentan telecomunicaciones, energía y medios de transporte. Los Estados Unidos, que llegó a decir que un banco de fomento encabezado por China carecería de una administración idónea, a través de su representación en Taiwán, expresó su respeto a que la isla ingrese al nuevo banco, considerado como un competidor de instituciones multilaterales, entre ellas el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.  

No hay que pasar por alto que en enero del año próximo hay elecciones presidenciales y legislativas y el partido en el poder, el Koumitang, no va a permitir bajo ninguna consideración, que el ingreso al BIIA le exija concesiones ante China sobre su disputa por la soberanía, lo contrario, es despedirse de El Presidential Office Building contiguo al 2-28 Peace Park.

Las próximas elecciones, de las que nos ocuparemos con más detalles en otro artículo, serán cruciales para el futuro de las relaciones de Taiwán con China y por consiguiente, para el estrecho de Formosa por donde transitan gran parte del petróleo importado por Estados Unidos así como productos y componentes electrónicos a otras partes del mundo.

estesor59@yahoo.com