Carlos Andrés Pastrán Morales
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Buenos días a todas y todos:

Hola, soy Carlos Andrés Pastrán, y yo estoy aquí en representación del nivel de 14 C del Colegio Americano Nicaragüense, y tengo que decir que es un muy buen grupo.

Pasé estos casi 3 años en ELI con este equipo, vine todos los días al curso, nunca pagué por un make up. Soy firme creyente que la disciplina, la constancia, el tesón y el esfuerzo siempre dan sus buenos frutos.

Desde que comencé en el nivel 1 al nivel 14, siempre me decidí a aprender Inglés, ya que esto no solo me ayudará en mi futuro, en nuestro futuro, a encontrar un mejor trabajo o la posibilidad de estudiar fuera del país, esto va para ayudarme a conversar con los extranjeros si viajo, no voy a tener problemas para comunicarme, conocer gente nueva, tener más confianza, para entrenar el cerebro, para impulsar mi carrera y experimentar nuevas culturas.

Pero además, me propuse que de esta forma también yo puedo ayudar a mi país, a contribuir a su desarrollo económico y social, a que sea una mejor nación para todos, como alguna vez dijera el Presidente de Estados Unidos, John Kennedy, no preguntes que puede hacer tu país por ti, sino que puedes hacer tú por tu país.

Así que este final es el comienzo de un buen futuro para nosotros. Me siento orgulloso de mis compañeros de clase y yo mismo porque estamos graduándonos finalmente y sé que todos vamos a utilizar el Inglés en una buena manera para mejorar como personas, estar preparados para lo que viene, para el futuro de Nicaragua.

Somos la próxima generación y tenemos que estar preparados y confiar en nosotros mismos. Tenemos que ser los líderes del futuro. Estoy seguro de eso. Pero yo no solo aprendí Inglés aquí, en ELI, yo también conocí muy buenos amigos que voy a extrañar, voy a echar de menos los descansos, las bromas, las conversaciones, las presentaciones, porque todo eso es parte de mi vida ahora y sé que no voy a olvidarlo.

Es curioso cómo crecemos los adolescentes, porque encajamos perfectamente a otras culturas o cómo entendemos las cosas rápidamente, pero también somos demasiado perezosos y a veces no nos importa nada. Pero cuando estamos aquí, nos sentimos felices, nos damos cuenta y reconocemos que todo el curso nos ayudó y nos vamos a construir un buen futuro, que hemos utilizado a la perfección el tiempo para esto. Algo que tal vez nos ayudó fue la motivación, porque a veces nos encontramos en una situación que describimos como sin salida, y la única manera de superarlo y ser lo que queremos ser o hacemos es con la motivación.

Por eso me gusta mucho aquel proverbio chino que dice que “El que de joven no es acucioso, llegado a viejo en vano se lamentará”. Nosotros hicimos lo correcto y nuestros padres que nos apoyaron, hicieron lo correcto. Estamos preparándonos para el futuro.

Llega la noche y yo respiro libertad, pasan los días y todo es lo mismo. Todo cambia, pero en algún rincón de nuestro ser, somos la misma persona que siempre fuimos, pero por la gente que se siente lo mismo, tratamos de dejar todo atrás y seguir adelante. Creo que para crecer no es dejar de hacer las cosas tontas que siempre hacíamos, es haber pensado en lo que estábamos acostumbrados a hacer y tender a ser una mejor persona o dejar los errores de distancia. No se deje confundir.

La vida va a ser a corto o largo plazo, depende de usted, de nosotros, la forma de construir su futuro, podemos caminar hacia adelante, pero no podemos ver lo que está delante de nosotros. Todo llega a su momento, y se va de la misma manera. Todo cambia y todo vuelve a la normalidad.

Esta fue una muy buena experiencia que no voy a olvidar, ni las personas y los momentos felices y tristes, me siento orgulloso de nosotros mismos como he dicho, gracias a nuestros padres, gracias a los profesores, gracias al Colegio Americano Nicaragüense, les deseo un buen futuro, que todos los dioses los bendigan, sean buenos y no les deseo suerte porque no existe, solo esfuerzo.

Dice otro proverbio chino que “la generación anterior planta árboles y la posterior se cobija a su sombra“. Gracias a todos y todas, por trabajar en provecho de las generaciones venideras.

Muchas gracias.

(Palabras en Graduación de Estudios de Inglés en Colegio Americano Nicaragüense, Sábado, 23 de mayo de 2015)