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Estesa versus Americable. Una transacción que en un momento se pensó llegaría a puerto seguro, naufragó para siempre entre los dueños de Estesa y Americable, la empresa de TV Cable en Juigalpa. Con su adquisición Estesa pretendía copar la región central del país y posesionarse como el número uno frente a cualquier operador que quisiese entrar al negocio de la televisión por suscripción. La determinación de adquirir Americable obedecía a su nivel de penetración y a la calidad de su infraestructura técnica.

Para negociar con ventaja, antes de finiquitarse la negociación, Estesa ofrecía a los juigalpinos internet, telefonía internacional y televisión digital. La compra no pudo cerrarse. Estesa hizo propuestas inaceptables, circunstancia que la empujó a instalarse por cuenta propia en Juigalpa. Americable tiene que mejorar sus servicios para atajar la arremetida de Estesa, propiedad de Carlos Slim Helú, el magnate mexicano que confronta a Televisa dentro y más allá de sus fronteras. El operador más sólido dentro del ámbito de las telecomunicaciones a nivel regional.

Uno de los mayores temores se ha disipado. Los juigalpinos albergaban la creencia que Estesa suprimiría los noticieros locales. Los televidentes se sienten identificados con una propuesta informativa que recrea los problemas de la ciudad. La introducción de los servicios de Estesa en Juigalpa ya produjo los primeros forcejeos. Ante la audiencia que concitan los noticieros, Estesa no se ha quedado atrás. El periodista Julio Aragón fue seducido con una oferta indiferible. Se pasó a Estesa y transmite a través del Canal 48. Estos movimientos no han producido mejoría alguna en la calidad informativa de los noticieros.

A Meneses no le queda otra alternativa que buscar cómo incidir en el ánimo de los directores de los canales 14, 17 y 20 de Americable. No sólo por cuestiones estrictamente financieras, también debe hacerlo porque la ciudadanía espera cambios sensibles en sus contenidos noticiosos. Una de las quejas permanentes de la ciudadanía juigalpina es similar a la expresada por los televidentes del país: el abuso desmesurado y denigrante de la nota roja. Los periodistas locales son un calco de lo más criticable del Noticiero Independiente y Acción 10. Los suscriptores llaman a los noticieros para rechazar la nota roja. Al menos se espera que Meneses fije nuevas reglas de juego. Seguir por el mismo camino le restará audiencia.

Los cambios en Canal 8. Desde mayo de 2008 Telenica Canal 8 incluyó en el Noticiero 24 Horas un nuevo segmento informativo concertado a través de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL). La prestación de este servicio forma parte de los cambios y modificaciones realizadas por el presidente de Telenica, Carlos Augusto Briceño, quien se había comprometido a mejorar sustantivamente la calidad de sus noticieros.

En el segmento Latinoamérica al Día participan RTC Internacional, de Venezuela; Caracol Noticiero, de Colombia; Ecuavisa, de Ecuador; Mega Noticias, de Chile; ATV Noticias, de Perú; TV Azteca, de México; Montecarlo, de Uruguay; Telefe, de Argentina, y Telenica Canal 8, de Nicaragua. Una de las peculiaridades de AIL es que cada canal televisivo utiliza el material informativo de acuerdo a su política informativa. La decisión de Briceño vino a fortalecer su programación noticiosa internacional, con una visión más amplia de lo que acontece en el subcontinente americano.

Briceño anticipó el regreso de Esta Noche, bajo la conducción de Carlos Fernando Chamorro, quien volvió a las pantallas el lunes 12 de mayo de 2008, en horario de las diez de la noche. El Canal 8 cumplió con las transmisiones de béisbol y sólo fueron interrumpidas cuando los equipos comenzaron a incumplir con el calendario. La cobertura desde el campo de juego, ubicado en el Instituto Nacional de Deportes, permitía a la fanaticada seguir por las tardes un campeonato que concluyó como empezó: mal, muy mal. Una de las decisiones de Briceño fue establecer en horario estelar el programa 8 Deportivo.

Como parte de su estrategia, Briceño adquirió los derechos de transmisión de las finales de básquet de la NBA. Las divergencias provocadas por Estesa al sacar del cable a Canal 8, durante el sexto y último juego de la NBA, la noche del 17 de junio en que los Celtics de Boston derrotaron a los Lakers de Los Ángeles, evidencian el acierto de Briceño, y expresa que Estesa no las tiene todas consigo, como aseguraban sus antiguos propietarios. ¿Cómo es posible que el boicot contra una estación de televisión, violando las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones y Servicios Postales, no haya merecido una intervención de Telcor, a tono con la gravedad de la situación vivida por Canal 8?
El programa 8 Deportivo, conducido por el joven Levi Luna, consigue su propósito de cubrir las distintas disciplinas deportivas. Una de las mayores debilidades de los diferentes programas deportivos en el país radica en su reduccionismo. Se concentran en béisbol, fútbol, básquet y boxeo. Ahora traen la novedad del golf y el tenis. ¡Vaya por Dios! Los comentaristas, para justificar sus limitaciones, recurren a lo que Umberto Eco denomina la prueba de la coartada: aducen ofrecer lo que más gusta a la fanaticada. ¿Cómo pretenden que sientan pasión por otros deportes cuando jamás se los han ofrecido? Pierre Bourdieu se encargó de demostrar que los gustos que forjan los medios son profundos y duraderos.

Los esfuerzos de mejoría de Canal 8 tienen que ir acompañados por otras modificaciones en su programación. Los resultados de la última encuesta de la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP. oct. 2008) invitan a reforzar su equipo informativo durante los fines de semana. Contrario a lo que acontece en los canales de otros países y aquí mismo, los porcentajes de televidentes que capta durante la semana, una buena parte los pierde sábado y domingo. Briceño tiene que introducir otras variantes en el tablero de su propuesta televisiva. Le queda aún mucho para mejorar cualitativamente la oferta que Tele Nica proporciona a sus audiencias.

EL NUEVO DIARIO on line. En un doble movimiento, EL NUEVO DIARIO no sólo ha puesto en línea su edición diaria, también los días domingo hace una reseña de las informaciones y foros más visitados por los cibernautas. En esta columna miden el impacto de sus propuestas informativas. La saga de Haydée Brenes sobre el Estadio Nacional “Denis Martínez” permitió comprobar la efectividad de su agenda noticiosa. Una clara ratificación del interés de sus lectores por temas que inciden en su vida cotidiana. No sólo de pan vive el hombre. También necesita practicar y apreciar las competencias deportivas, Johannes Huizinga de por medio.

El coloso de cemento es testigo privilegiado de un buen trecho de nuestra historia. El béisbol forma parte de la cultura nacional. En sus instalaciones se han realizado actividades de tipo religioso, político, presentaciones de artistas; fue sede del Ben Hur de los pobres, y sirvió como escenario para el balance final de las elecciones municipales (nov. 2008) más controvertidas de nuestra historia. La crónica conmemorativa escrita por Edgard Tijerino Mantilla reseñando sus 60 años de existencia, además de un recuerdo nostálgico, ejemplifica cómo el viejo estadio forma parte de la memoria histórica nacional.

El recuento de eventos celebrados en sus instalaciones constituye un muestrario de los mil usos que ha tenido el Estadio Nacional. Cada managua tiene una relación propia y distinta con una estructura que se resiste a morir. ¿Habrá tiempo de salvarlo? ¿Los juicios de los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y de la Universidad Nacional de Ingeniería dirán la última palabra? ¡Quién sabe!
EL NUEVO DIARIO en línea constituye un ejemplo preciso de la interactividad que generan las nuevas tecnologías. Todos los días sus lectores vierten comentarios y apreciaciones sobre la manera en que estructura su agenda el periódico. Los ciberlectores deciden y se enteran de los resultados de los foros y encuestas que EL NUEVO DIARIO promueve cada semana. El notable crecimiento del número de visitantes evidencia nuevos hábitos de lectura y escritura, también brinda la oportunidad al diario de conocer las valoraciones que efectúan sobre el trabajo realizado por su equipo periodístico.

Una de las apuestas más fuertes de Francisco Chamorro consiste en asentar al más breve plazo la edición en línea de EL NUEVO DIARIO. Aspira a que las mutaciones de los jóvenes hacia la red sean simultáneas con una propuesta pensada y escrita para ellos. Con esta decisión pretende ganar la delantera a los otros medios impresos. Las mediciones diarias de lectura ofrecen la prerrogativa de enterarse a qué hora tiene los mayores porcentajes de lectores, de dónde provienen, qué tipo de temas prefieren, cuáles son sus principales exigencias, brindando al periódico la ventaja de no errar en el blanco.

En la búsqueda de mejorar sensiblemente su presentación y contenido, EL NUEVO DIARIO contrató a la periodista Xiomara González Sotelo, con una maestría en periodismo multimedia. El reto para la joven González Sotelo es convencer a sus compañeros de trabajo acerca de la necesidad de adaptarse a las exigencias de redacción que plantea la web, sin que esto implique desmeritar la calidad. Saben muy bien que no siempre quien sirve primero la noticia la ofrece mejor. Un periódico que no busca cómo empalmar en la red, disminuye sensiblemente su capacidad de sobrevivencia. ¡Migrar o perecer! Esa es la consigna en los tiempos actuales. Xiomara tiene que demostrar lo bien que asimiló las lecciones aprendidas en España.

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