Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Las políticas de Gobierno, con sus pocos aciertos y tremendos exabruptos, nos lleva a prever un futuro de pronóstico reservado. Y para definir lo que viene he usado los términos de oscuridad, por cuanto al misterio con que suele actuar nuestro Gobernante, e incertidumbre en lo que se refiere a la reacción en cadena de los países amigos que unánimemente decidieron “suspender” la cooperación que nos otorgan -alguna sin repago- y con la cual logramos completar el déficit monetario de nuestro Presupuesto Nacional.

La consecuencia de lo anterior produce un temor justificado, entre los que no somos gobierno, y tenemos que soportar los daños económicos que resultan de un mal entendimiento de nuestro mandatario con los países amigos tradicionales de Nicaragua.

También señalo como muy buena labor del Gobierno, en materia de Salud, Educación e Infraestructura, aunque la paralización de la Cuenta Reto del Milenio, en Occidente, causará daños.

En materia de Seguridad social considero notable la labor del INSS, he experimentado Servicios en forma expedita en los rubros de salud y Pensiones. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público está honrando los pagos de intereses y otros compromisos contraídos por el Estado.

En cuanto a los exabruptos, tengo que criticar al Presidente su falta de tacto político con las Potencias de Occidente, en especial Estados Unidos y la Unión Europea, que financian el 40 % de nuestro Presupuesto Nacional, lo que desdice de su reconocida habilidad para negociar con el adversario político, que le valió regresar al Poder con solamente el 38 % de los votos.

Los Foros Internacionales son escenarios políticos en los cuales los Gobernantes muestran sus mejores luces. Ver a Lula, Zapatero, la encantadora Bachelet, que sólo simpatía irradian con sus invitados, da gusto. Hasta Raúl Castro aparece en grandes carcajadas con Lula. Zelaya, con su sombrero al estilo de Fox.

No asuste a los Donantes, no les insulte. Ellos solamente quieren que Usted cumpla lo que prometió al pueblo Nicaragüense: gobernar democráticamente. El Mundo lucha por la Democracia. El mismo Chávez juega la mona y baila al son que le conviene. Después que el Rey le mandó a callar, firmó un Contrato de Venta de Petróleo con España. A su lado tiene al excelente negociador de la Contra. Delegue funciones.

Es tiempo de reflexión y paz. Revise los logros obtenidos en el año, así como la planificación para el Año Nuevo, y aunque no le podamos aconsejar, como alguien dijo por ahí, sí podemos criticarle constructivamente.

Acastell46@yahoo.com