Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LP abandonó su agenda
END, LP, Radio Corporación y los Canales 2, 8 y 10, destacaron en su agenda “la negociación del pacto liberosandinista”, a través del control de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional por parte del Frente Sandinista. LP, que desde diciembre advirtió los peligros derivados de esa negociación, en su edición del pasado domingo adujo que “el trueque” constituía un dique para las reformas constitucionales. ¿Se contradijo o la realidad cambió? LP y END insistieron ante sus lectores que la elección de la JD constituía la antesala para que el PLC pactara de nuevo con el FSLN. PLC a punto de “picar”. Ya existe proyecto de sentenciar para liberar a Alemán (LP.16.01.09). El sábado 17, en un artículo de Ludwin Loáisiga, LP reiteró que “Reformas constitucionales, así como desaforación y cárcel para Montealegre son los próximos pasos”, dando continuidad a su política informativa.

En un giro brusco, sin mayor sustentación, María José Uriarte y el editor de fin de semana, restaron eficacia al discurso sustentado por LP. Trueque retrasaría reformas (LP.18.01.09). Una información que provocó desconcierto y restó eficacia a su discurso. END incorporó distintas voces, bajo las rúbricas de Mauricio Miranda, Melvin Martínez, Gustavo Álvarez y Cristhian Marenco. Farsa en dos actos y Guaca 2 está viva (END.06.01.09 y 18.01.0), de Eloísa Ibarra, y la crónica de Matilde Córdoba (Arnoldo Alemán y su periplo) fueron los trabajos mejor contextualizados durante el fin de semana. Los canales de televisión 2 y 10 transmitieron la sentencia de la CSJ liberando a Alemán minutos antes de la elección de la Junta Directiva. ¿Un acontecimiento de esta naturaleza debió pasar a un segundo plano en la agenda de LP? Los medios se deben a sus audiencias. ¿Olvidó que su principal contribución en la construcción de la agenda pública radica en su labor de fiscalización de los poderes?

Medios advirtieron el pacto
Los medios mostraron que la elección de la Junta Directiva de la AN era resultado de lo que venían anunciando desde mediados de diciembre: un arreglo entre el presidente Ortega y el doctor Alemán. El recuento realizado por Ary Neil Pantoja (END 20.01.09) acerca de la falsedad de los comunicados emitidos por el vocero del PLC, Leonel Téller, muestra que periodistas y medios no deben convertirse en simples transmisores de las declaraciones interesadas de los políticos. Los medios tienen que mantener una distancia crítica para no repetir sus mentiras. Las audiencias esperan que los medios les ofrezcan versiones que les permitan orientarse en su discurrir cotidiano sobre hechos que impactan sus vidas.


Los canales 10 y 63 y Alemán
Con la intención de proteger sus flancos, el ex presidente Alemán seleccionó a los canales 10 y 63 para justificar la “continuidad del pacto”. Las periodistas Claudia Rivas y Lucía Pineda no colmaron las expectativas. Dejaron que el doctor Alemán se desplazara a sus anchas y controlara el mensaje sin interrupciones ni cuestionamientos. Una prueba más de la habilidad de los políticos de controlar la entrevista. La exclusividad únicamente benefició al entrevistado y los periodistas perdieron la oportunidad de satisfacer las demandas informativas ciudadanas. Con las concesiones realizadas la entrevista como género periodístico nunca acabará de recuperarse en Nicaragua.


Cobertura en la RAAN
¡Fue enorme fraude! El titular de END fue una síntesis del tratamiento informativo que los medios autodenominados independientes dieron a la juramentación de los alcaldes y concejales, poniendo nuevamente en duda la legitimidad de las elecciones realizada por el Consejo Supremo Electoral. El analista político Julio López, en entrevista a Stalin Vladimir, de Canal 12, dijo que se trataba de “un circo”. La fuerte abstención señalada por los medios que recogieron las declaraciones de los organismos de observación electoral y del CSE, ¿fue una consecuencia de las irregularidades en que incurrió este Poder del Estado? END y LP, igual que los canales 8 y 10, reiteraron que lo acontecido en la RAAN fue una réplica de lo ocurrido en el resto del país: un cuestionamiento a los resultados ofrecidos por el CSE. Una manifestación de rechazo a su actuación.


La entrevista de la semana
En una entrevista a fondo concedida por el vicepresidente de la República Jaime Morales Carazo al periodista Fabián Medina, de LP, afirmó que lo mantienen a oscuras. Reveló que su incidencia en las cuestiones económicas es nula, casi siempre se entera de los asuntos de gobierno a través de los medios. Morales Carazo, aunque no se atrevió a llamar fraudulentas las elecciones, pidió que el CSE pusiera “las cartas sobre la mesa”.


Estrechan a periodistas
Las limitaciones en la cobertura periodística de los actos de gobierno han sido constantes. Las últimas ocurrieron durante la juramentación de los alcaldes en la Plaza de la Revolución y en la cumbre del SICA, en el Hotel Las Mercedes. El reportaje realizado por Erick Ruiz (24 Horas. 15/01/09) sobre el tema es una radiografía de las vicisitudes que pasan los periodistas y una expresión de las ventajas que tienen los periodistas que laboran en los medios oficiales. La queja de los periodistas debería ser escuchada por los funcionarios de comunicación de la actual administración. Su demanda se sustenta en la Ley de Acceso a la Información Pública y en el principio constitucional que tienen los nicaragüenses de recibir una información veraz. La inquietud planteada se basa en el interés que tiene la ciudadanía en conocer los actos de gobierno que siempre son de interés público.


Los riegos de la nota roja
La periodista María Acuña Herrera, de Canal 10, expuso su vida al quedar en fuego cruzado durante el asalto a la financiera FAMA. Un hecho que evidencia los altos riesgos que corren los periodistas exponiendo sus vidas con tal de obtener la primicia. Este acontecimiento debería ser una alerta a los dueños de medios y directores de nota roja, para elaborar un conjunto de prescripciones de cómo cubrir estos hechos poniendo como principio la integridad física de periodistas y camarógrafos.


Desplazamientos en los medios
La salida de Lucía Pineda Ubau, Dino Andino y Xiomara Laguna de Canal 2, así como de Rolando Flores, Lucydalia Baca y Olmedo Morales del periódico Hoy, son una baja sensible en las salas de redacción de ambos medios y un desafío para sus dueños por mantener la calidad periodística. La Primerísima fue fortalecida mediante el nombramiento de Tirsa Sáenz como Directora de Prensa, igual que la Chena Castillo pasó a ocupar la dirección de Radio Universidad, emisora desde donde se inició en el periodismo nacional

Lanzamiento del Observatorio
Celebramos que la presentación del Observatorio de Medios de Comunicación, del Centro de Investigación de la Comunicación, haya provocado las primeras reacciones de algunos periodistas y estudiantes de comunicación. Estamos seguros de que en la medida que el Observatorio vaya desarrollándose, contribuiremos a generar una cultura crítica y autocrítica entre las audiencias, periodistas, directores y dueños de medios, bajo el convencimiento de que los medios constituyen la primera línea de defensa y apuntalamiento de la democracia.


*Director del Observatorio de Medios