Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El 20 de enero de 2009, el mundo observó la toma de posesión del primer presidente afroamericano y la entrada a la Casa Blanca, la cual fue construida por esclavos negros.

El gran dilema que tienen los Estados Unidos de ser una democracia sin necesidad de ser un imperio está por verse en los próximos años. En cierto sentido, Estados Unidos de América ha sido en un imperio porque al igual que los romanos han invadido otras naciones en diferentes partes del mundo, con el fin de proteger sus intereses.

Por otro lado, tener al presidente Barack Obama marca un hito en la historia de la democracia estadounidense, dado que Martin Luther King tan solo hace unas décadas expresó que las personas de color no deberían ser juzgadas por el color de su piel, sino por el carácter de su personalidad. La época de la esclavitud y la hegemonía parecen desvanecerse.

La retirada de las tropas de Irak es un buen principio, no obstante habría que ver hasta qué punto los grupos establecidos de poder seguirían influenciando la política exterior de EU. La trayectoria pragmática de Barack Obama como un exitoso reconciliador, que busca elementos comunes para superar diferencias con su empeño en la búsqueda de la integración
social, nos demuestra que este presidente promueve la unidad en la diversidad.

No obstante, todas las estructuras de poder quizás no respondan súbitamente a los llamados que ya ha hecho el mandatario para laborar incluso voluntariamente, con el propósito de superar todos los obstáculos, especialmente los de carácter económico.

Si bien es cierto el nuevo presidente podrá tener ideas más radicales o liberales que las de aquellas personas que trabajarán en su equipo, él ha expresado que sus decisiones serán consensuadas o balanceadas.

El deseo de millones emigrantes latinoamericanos y del mundo es que EU se recupere económicamente y restaure su deteriorada imagen moral para ser vista como una nación humanitaria.

Los retos que enfrenta el presidente son enormes ya que tiene que resolver la crisis económica interna, asimismo mucho países pobres esperan la asistencia estadounidense para lograr el bienestar y el progreso.


*Centro de Traducciones RT
ebacca7@gmail.com