Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Al fin hizo una buena movida en el tablero de su enredado juego el Dr. Arnoldo Alemán, logrando sacudirse una sentencia de veinte años. Sobreseimiento que no sorprendió a nadie.

Siempre expresé que no era correcta la tipificación del delito. Otros abogados y analistas estuvieron también divididos al tratar el asunto. Y como no he leído la sentencia, no voy a hacer el ridículo al comentar sobre los Considerandos y el Por tanto. Será en otra oportunidad.

Observé mucha animación, euforia, y hasta cierto grado de triunfalismo por parte del sobreseído. Y se deduce de su actitud --especialmente en las comparecencias en TV--, que va para adelante, con sus diputados fieles, buscando su segunda candidatura para 2011. Si no ocurre otra cosa que pueda coartar su sueño dorado, los nicaragüenses nos veremos obligados a votar por una de estas dos “insustituibles” candidaturas: Arnoldo con su PLC y Daniel con su FSLN. ¡Triste realidad! Me da la impresión de que no tenemos otro palo en qué ahorcarnos.

Un CSE de película (de esas de los años treinta en la capital de Illinois, EU) un PLC sumiso, con su indiscutido y “veinti-único” líder; el FSLN con Daniel, forrado de billetes provenientes de diversas fuentes --incluyendo el Erario--, y además --por si fuera poco--, con absoluto control en todos los poderes del Estado. ¿Será que soy conformista? ¿Indiferente? ¿O cómplice de las zanganadas de los políticos?
Apreciables lectores: ¿Qué no hemos visto suceder en Nicaragua?
Que no pasarán, decían los amigos “revolucionarios”. Y vieron que pasamos, nos quedamos y ahora no nos vamos. Que los sandinistas “no volverían nunca al poder”. Y ya vimos que volvieron y más refinados para la maldad y otras cosas. En las recién pasadas elecciones municipales se dijo: Que íbamos a derrotar al FSLN porque “todos contra Ortega”, y que noquearíamos al Tricampeón, etc., etc. Con la ayuda de DOS, del Magistrado de gustos refinados y de los “comandos electorales”, nos metieron 103 goles contra 37. Además, no dejaron protestar a nadie, y, para colmo, garrotearon a medio mundo que atendió las marchas de protestas, dando la impresión de que han vuelto las huestes nicolasianas. El 16 de enero 2009 vimos en partida doble el “arreglo político”: Asamblea, CSJ, PLC, FSLN y ALN. ¡Clase de burundanga!
Tomando en cuenta los ejemplos citados, creo que la candidatura de Arnoldo por el PLC va, y si gana las elecciones “el indiscutido líder”, para que Nicaragua pueda volver a “levantarse y andar de la mano del Presidente constructor…”, entonces el Presidente saliente podría decirle al oído, a su socio del alma en el momento del traspaso de la Banda Presidencial: “Arnoldo, te devuelvo el favor…”

Acastell46@yahoo.com