Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Aún se encontraban atónitos los caminantes por el genial desenmascaramiento que Watson acababa de hacer de la Mafia Rosada, cuando fue Caresol quien lo sorprendió estampándole otro sonoro beso en su peluda cabeza negra, al tiempo que decía: “Hay que rendirle el sombrero al Inspector Watson. Yo lo haría Comisionado General, aunque sea para que se lo vuelen si le es leal a la Primera Comisionada Aminta Granera. Porque es preferible ser mártir por velar por la institucionalidad policial, que ostentar un cargo por oportunismo de quien lo recibe y de quien lo otorga, tal y como será en el futuro. Quiéranlo o no, a partir del fin del mandato de Aminta Granera, la Policía deja de ser nacional y pasa a ser absorbida por la Mafia Rosada. Hasta Doña Sofía puede ir despidiéndose del tiempo que, haciéndose de la vista gorda, le dejaba el inspector Morales para que le escribiera El cielo llora por mí a Sergio Ramírez. Pasarán los tiempos de los espectaculares quiebres al narcotráfico, porque esa Mafia Rosada será la dueña y señora del país. Ni extraordinarios sabuesos como Watson tendrán ya lugar en las investigaciones de criminalística y otros delitos conexos. Así que desde ahora les puedo decir que sin ser Doña Sofía ni Watson, y sólo para darles un pequeño ejemplo, que la computadora que el poeta Ernesto Cardenal compartía con el Centro Nicaragüense de Escritores, y dizque fue robada, no aparecerá pues está en manos de la Mafia Rosada.”

“Pero total --intervino el de Managua-- que, aparte de las actas del Centro Nicaragüense de Escritores, esa computadora estaba repleta de poemas de Ernesto Cardenal. Tal vez ahora puedan descifrar y entender los poemas que a través de su vida dedicó al FSLN y a la Revolución Perdida. Y a propósito de cultura, es importante destacar que ya entramos a la conmemoración de los cincuenta años del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. En un reciente informe de René González Mejía, actual presidente de su Junta Directiva, se recuerda, entre otras cosas de importancia, que: «La Embajada de España realiza sus actividades culturales en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica; es un foro de difusión cultural y un centro para el encuentro de ideas y expresiones artísticas y culturales, contribuyendo al fortalecimiento y difusión de los valores culturales comunes, la puesta en relieve de la importancia de los lazos históricos, humanos y de lengua entre España y Nicaragua, y el fomento del desarrollo cultural de Nicaragua; inolvidable impulsador fue Pablo Antonio Cuadra, y gracias a él las relaciones culturales entre España y Nicaragua tuvieron como punto culminante la creación, el 12 de octubre de 1959, del Instituto». Yo quiero agregar --continuó el de Managua-- que en el contexto de estas celebraciones, se ha realizado un extraordinario documental, El Diálogo Permanente, bajo la garantía de dirección de calidad de Rossana Lacayo y Rafael Vargarruiz, quien junto con José Luis Herguedas es autor del guión, y este último a su vez productor general. Los acompañan en este vertiginoso, y a la vez que minucioso ameno recorrido por la historia del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en la cámara Freidell Urbina; sonido e iluminación Luis Fuentes y Armando Moreira; edición y música Ricardo Zambrana, y transcripción, Kathy Sevilla. Ellos mismos lo dicen: «El Diálogo Permanente es una introspección en los 50 años de vida del espíritu que animó a la intelectualidad de Nicaragua a fundarlo y a la necesidad a su vez de pertenecer al mismo, como miembro o directivo, llegando a ser esta vinculación un elemento integral de sus vidas». ¿Qué les parece?”

“¡Bárbaro! --exclamó el de Masatepe cuando vio que el de Managua había concluido-- Y lo mejor es que al menos en materia cultural comenzamos el año con buen pie, pues ya está a las puertas el «V Festival Internacional de Poesía de Granada», que este año va dedicado a Alfonso Cortés. Del 16 al 21 de febrero se nos viene una avalancha de poetas que no es jugando, pues ya este Festival ha alcanzado uno de los primeros lugares entre los más importantes festivales de poesía del mundo. ¡Todos los mejores poetas quieren venir!, pero hay que ir poquito a poco, es decir, de festival en festival. No cabe duda que ante el diluvio de la incultura, este festival viene siendo como el Arca de Noé, y todos se quieren salvar metiéndose en ella. Pero habrá navegaciones éste y muchísimos más años. Buen equipo tiene el festival y, como en otras ocasiones, el 20 de febrero grupos de poetas se repartirán visitando, leyendo poemas y siendo agasajados en diversos municipios. Me consta que Masatepe ya está preparado. ¡Febrero es de la poesía! Ahí nos vemos.”

luisrochaurtecho@yahoo.com