Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Algunos están hablando de post modernismo y otros prefieren usar el término post neoliberal para contextualizar el momento, la actualidad, la historia de hoy.

Si hay una “verdad tan verdadera” como dice Facundo Cabral en una de sus canciones, ésa es que la “historia no había llegado a su fin” y que el mundo capitalista a ultranzas ha perdido “todos sus paradigmas referenciales”, hay en realidad, más allá de la crisis actual, una “bancarrota general” y la peor de todas es la “bancarrota moral” del “sistema” como tal.

De seguro algunos dirán a manera de interrogación: ¿bancarrota moral?, pero si el capitalismo siempre ha sido “explotación”, y ésta es amoral. Tienen razón.

La derecha política no logra entender esto, y les está ocurriendo igual que a nuestros antepasados cuando no entendían los fenómenos, sobre todo los naturales, entonces surgieron los dioses del fuego, de la lluvia y de la guerra cuando los conflictos inter tribales o las ambiciones, o la escasez de tierras fértiles, o sean los intereses, los llevaban a invadir otros territorios…y así a través de los siglos…
Ante interrogantes tan profundas como la de su propia existencia, como dijo Rubén Darío “…y no saber de dónde vengo, y no saber a dónde voy”…el hombre se inventó la filosofía que devino en idealista y materialista…
La izquierda en general, hace unos años, también sufrió lo suyo como en la “lucha libre”, a tres caídas: la del Muro de Berlín, la de la Unión Soviética y la del Campo Socialista, pero con el advenimiento de la “Globalización”, rápidamente se recompuso y visualizó que “otro mundo es posible” y esa oportunidad llegó ahora con la crisis integral del “capitalismo salvaje” como lo llamó el Papa difunto Juan Pablo II , a quien los medios capitalistas occidentales le atribuyen fuertes méritos en la derrota del “Socialismo Real”. ¿Qué paradoja no?
Los “fundamentalistas del mercado” nos decían hasta la saciedad que
había que privatizarlo todo, porque la estatización generaba corrupción ¿y ahora?, desde que estalló el caso de la ENRON en tiempos del primer período del mal recordado George W. Bush, cuantos casos de “privados” metidos hasta la coronilla en corrupción hemos visto en los Estados Unidos? los últimos: el caso Bernard Madoff, financiero estadounidense acusado de dirigir una estafa internacional, mediante la cual se habría apropiado de hasta 50,000 millones de dólares que entregaron a su empresa centenares de inversores, entre ellos unos 3,000 mexicanos que contrataron fondos a través de intermediarios y hoy, Allen Stanford, el banquero texano—igual que Bush--- dueño del Stanford Bank , acusado de multimillonario fraude, estaba siempre pendiente de rodearse de prominentes figuras públicas…como decimos para darse “caché”. ¿Honestos los tipos no?.

Hace tiempo leí que es mejor ser “populista” que impopular y hoy leo para ustedes que: “en América Latina los populismos están asociados, al menos por una parte importante de la literatura política y de las sociedades de la región, a procesos de inclusión social que en otras latitudes, en Europa por ejemplo, calificaríamos sin muchas vueltas como de izquierda”…y eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Un saludo para Sergio Ramírez Mercado que llegó a decirle a Carmen Arostegui allá en México, que aquí no hay tal gobierno de izquierda. ¿Cómo te quedó el ojo?
Pasando a otro tema, alguien me preguntó: ¿cuáles serían los tres pilares sobre los que te gustaría descansara la Nicaragua de hoy? Bueno le dije sin titubear: Dios, Orden, Solidaridad. ¿Podrías explicárnoslos lo más abreviado posible? Insistió aquél, y le respondí: bueno te lo voy a dejar en un pilar: DOS.