Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Continúa hermetismo gubernamental

Los trabajos de Moisés Martínez y Luis Núñez Salmerón (LP) sobre la compra de Albalinisa a la Tribu Seminole, evidencian una vez más el hermetismo prevaleciente en las esferas de gobierno. La adquisición en sí mismo, dada la cantidad de dinero invertido (diez o doce millones de dólares), concita el interés ciudadano. Ni los pediodistas de LP ni de END pudieron informar finalmente cuál es el monto de la transacción y quiénes conforman Albalinisa. Ante esta actitud surgen las conjeturas y señalamientos de los medios acerca de la supuesta confusión Estado-Partido- Familia. Arturo Mcfield también hizo lo propio sin conseguir que el Asesor Económico Bayardo Arce y el vicecanciller de la República, Manuel Coronel Kautz, le dijeran quiénes son los compradores de uno de los hoteles más importantres del país, de 1500 manzanas de tierra y del hato ganadero más caro de Centroamérica. La saga de Martínez demostró que ante la falta de acceso a la información pública,los medios deben reiventar otros mecanismos para obtener información.

La otra cara de la discriminación

El reportaje de Rotsen López, (Esta Semana) muestra la otra cara de la discriminación. Las personas entrevistadas con capacidades diferentes fueron explícitas en denunciar la total falta de sensibilidad de las instituciones públicas y privadas en su contratación, no obstante tener los conocimientos técnicos y profesionales para desarrollarse con eficiencia. Esta realidad no puede continuar ignorándose. La falta de acceso en sillas de ruedas a la red vial, la carencia de rampas de acceso en los edificios y la inexistencia de un transporte público con los requerimientos para desplazarse por la ciudad, evidencia la situación a la que se exponen las personas discapacitadas. Las opiniones de las personas entrevistadas ratifican que medios y periodistas deben brindar mayor apertura a estos actores. Igualmente de estimulante resulta el recocimiento de Amalia Morales (Domingo. LP) al Mined de permitir el ingreso a las escuelas a la niñez discapacitada. Si estas coberturas ocurrieran más amenudo, las demandas de este sector tendrían mayor receptividad en las esferas del gobierno y empresa privada.

Las marchas desde los medios

Las marchas realizadas en ocho municipios coparon la agendas de los medios. Mostraron que la agresión sufrida por los marchistas se debió a la falta de tolerancia del gobierno. Siempre albergamos la idea de que los dirigentes sandinistas no interferirían su desarrollo. El presidente Ortega subió el tono y contradijo de nuevo su discurso. El llamado hecho a las bases sandinistas de marchar el mismo día que lo harían otras organizaciones ciudadadanas, resta credibilidad a sus palabras. Los escenarios más violentos fueron Chinandega y León, donde personas enmascaradas portando morteros se desplazaban a lo largo de la ciudad para sembrar el miedo. La polarización continúa acrecentándose. Una mala señal para todos.

¿Quién brindó la mejor cobertura?

La realización de las marchas fue una prueba para que los medios se percataran de que Managua, no es Nicaragua. 24 Horas estuvo presente en el Occidente del país, bajo la responsabilidad de Belkis Medina; a Masaya se desplazaron Erving Vega y Maricela Caldera, en Managua estuvieron alternándose Erick Ruiz y Maricela Caldera. Roberto Zúñiga desde los estudios de TV Noticias se coordinó con Alfonso Flores realizando varias transmisiones en vivo y directo. Radio Corporación, a través de sus corresponsales, fue la emisora que brindó la mejor cobertura. END y LP se distinguieron por ofrecer una visión de conjunto de las marchas.

Agresión a Silvia González

Silvia González (END) fue agredida por el alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno. END destacó que el edil sandinista respondió de esta forma al no tener argumentos cuando González le cuestionó por qué no dejaba que la marcha concluyera en forma pacífica. La actitud intolerante de Centeno contradice los principios de equidad de género que están obligados a promover los alcaldes del FSLN, de acuerdo con la reciente capacitación brindada por la Secretaría del Consejo de Comunicación, Ciudadanía y Bienestar Social. ¿El Alcalde Centeno recibirá alguna sanción por contradecir los principios del Poder Ciudadano? ¿La presidenta del Comité de Ética y Honor del CPN y diputada Martha González elevará su voz para condenar la actitud de su correligionario?

¿Policía Nacional en la encrucijada?
Los periodistas María José Uriarte y Wilder López (LP) señalaron que la Policía fue “complaciente con las turbas orteguistas”, sobre todo en los municipios de Managua, León, Chinandega y Jinotega. El periodista Carlos Fernando Chamorro en Esta Semana señaló que una vez más el presidente Ortega manipuló a la Policía Nacional. José Luis González (END) dijo que el comisionado Douglas Zeledón mostró una actitud plegada a grupos afines al partido de gobierno y se mostró sordo ante los reclamos de las organizaciones de la sociedad civil. Representantes de la UCD en la ciudad universitaria preguntaron: ¿Dónde está la Primera Comisionada Aminta Granera?

Eran funcionarios públicos, no simpatizantes
A pesar de que las personas congregadas en Plaza Inter, agitando las banderas rojas y negras, confesaron ser funcionarios públicos CDNN 23, 100 % NOTICIAS, Noticias 12 y 24 Horas, pasaron por alto que los manifestantes lo hacían en horas de trabajo. LP y Esta Semana afirmaron que no se trataba de simpatizantes del FSLN sino de trabajadores del INSS, Minsa, Mingob, etc. LP calificó este hecho como parte de la confusión Estado-Partido-Familia. Los medios debieron enfatizar en que se trata de un mal crónico que aqueja a la política nacional.

Día del Periodista

Periodistas de distintas organizaciones gremiales interpelaron al presidente de la CSJ Manuel Martínez, a presentar la lista de los 130 periodistas que se encuentran emplanillados para hablar bien de ese poder del Estado. La periodista Ileana Lacayo clamó desde Bluefields contra el magistrado afirmando que se trataba de lanzar una cortina de humo por los señalamientos de nepotismo en la CSJ. Para disipar dudas los periodistas aludidos deben manifestarse cuanto antes.

Baja electricidad

Dentro del clima adverso que viven los hogares nicaraguenses, la noticia de la disminución del pago de electricidad fue un baño resfrescante. END, LP, 11 Noticias y Radio Maranatha destacaron la reducción del 6% en la tarifa eléctrica. Oliver Gómez y Nery García (END) señalaron que la Red de Defensa de los Consumidores exhortó al ente regulador a que explique de manera detallada en qué basó su decisión para aplicar este porcentaje. El empresario del sector energético César Zamora expresó en 11 Noticias que la decisión del INE fue la más salomónica.


Director del Observatorio de Medios
observatorio_demedios@hotmail.com