Pedro David González Pérez
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque en Nicaragua se sataniza la palabra caudillo, marcado a los líderes políticos, la Rae la define de varias maneras tales como: Hombre que encabeza algún grupo, comunidad o cuerpo. Dictador político y jefe absoluto de un ejército. Si bien es cierto, Rigoberto Domingo de los Dolores Cabezas Figueroa, durante el gobierno de José Santos Zelaya se enroló al ejército y precisamente inspector General de Armas pero fue honrado como Héroe Nacional de Nicaragua por defender el decoro nacional al desconocer a Robert Henry Clarence como rey mosco al servicio de los intereses británicos, esto fue el 12 de febrero de 1894 es por esta razón un héroe, nacido también en Cartago, Costa Rica como hijo primogénito del matrimonio conformado por el nicaragüense Diego Cabezas Alvarado y la costarricense Josefa Figueroa Oreamuno, con marcado énfasis que patriotas de la historia reciente siguieron el camino de Rigoberto Cabezas, tal es el caso del desaparecido periodista, historiador y exmiembro del Ejército, Roberto Sánchez .

Vale la pena recordar que hay una imbricación laureada -por qué no decirlo así- entre el doctor Pedro Joaquín Chamorro, mártir de las libertades públicas y Rigoberto Cabezas Figueroa, pues como se recordará el doctor Chamorro, fue periodista, escritor y tuvo que huir a Costa Rica tras una rebelión contra la dictadura de Anastasio García, la verdadera historia está narrada en su libro testimonial Estirpe Sangrienta, editado en Costa Rica en 1958.

Considero justo a su mérito que el fundador del Diarismo en Nicaragua y que en un 1 de marzo de 1884 hace su primer editorial en el “Diario de Nicaragua” la asamblea Nacional declare Héroe Nacional a Rigoberto Cabezas Figueroa de la misma manera en que se declaró que, el 1 de marzo se celebre el Día Nacional del Periodista desde el año 1964 y también que por decreto legislativo se nombra al municipio de Puerto Cabezas como cabecera departamental de la ciudad de Bilwi que lleva su nombre.

Otro Héroe nacional en Nicaragua? Al periodista al jefe revolucionario , al patriota, ¡salud ! maestro Rigoberto Cabezas.