Jorge Eduardo Arellano
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Para quienes hemos calificado a la nota roja como una involución del periodismo, en principio resulta saludable el replanteamiento informativo que tendrá el Noticiero Independiente sobre la nota roja, como parte de la nueva propuesta de Telenica Canal 8, Noticias“24/7” anunciada por su presidente Carlos Briceño, durante el Programa Esta Noche, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro. Uno de los desafíos para la acogida de Noticias 24/7 será mantener la coherencia del discurso del presidente de Telenica sobre la nota roja. De lo contrario, esta iniciativa será vista como el relanzamiento de un cigarrillo con otra etiqueta, pero igual de dañino para la salud.

El regreso de Esta Noche a su horario de las 8:00 PM y el segmento El Mundo a esta hora, - el cual se transmitirá cada media hora-, son los cambios sustantivos del nuevo menú de Canal 8. Estudios 24 Horas, Noticieros 24 Horas, Esta Mañana y 8 Deportivo quedarán en sus horarios. ¿Los cambios en la programación de Canal 8 obedecen a la formación periodística del presidente de Telenica o responden a los desafíos del mercado? ¿Realmente la salida de Mauricio Madrigal, José Abraham Sánchez, Karla Acosta y Humberto Munguía debilitó la cobertura de la nota roja en el Noticiero Independiente hasta el punto de que Telenica apostó primero a las telenovelas y ahora a Noticias 24/7? Para aproximarnos a estas repuestas intentaremos poner en contextos algunos aspectos de las mudanzas de los 17 años de Telenica Canal 8.

Telenica ha sido una escuela del periodismo televisivo sobre todo en la promoción del género femenino. Por estas tribunas se han forjado Hazel Garay, Martha Danelia Corea, Valeria Imof, Tamara Montes, Amalia Chévez, entre otras. Hasta hace poco el vacío dejado por Humberto Munguía, Geovanny Loáisiga, Amilcar Espinoza, Karla Acosta y Suyén Cortés era notorio. La relación laboral del presidente de Canal 8 con sus colegas ha sido la manzana de la discordia, y de cierto modo ha repercutido en la imagen de Canal 8.

Sin duda, el fortalecimiento de las relaciones laborales entre el presidente de Telenica y su equipo de trabajo debería ser un tema inherente en la estrategia Noticias 24/7. Los salarios nunca están desvinculados de la carga de trabajo que se impone a los periodistas. Más producción televisiva calificada requiere talento humano calificado, igual a una mejor remuneración. Si no hay armonía entre estos dos aspectos, no se producirán los resultados anhelados. Sin talento humano no puede haber competencia y el periodismo no está exento de esta regla. Carlos Briceño lo sabe muy bien.

La apertura mostrada por Briceño, -antes habían desfilado Francisco Chamorro (END) y Eduardo Enríquez (LP)- a los señalamientos formulados por los expertos en comunicación Guillermo Rothschuh Villanueva y Arturo Wallace Salinas, en el programa Esta Noche, debe interpretarse como parte de los logros de la cultura de rendición de cuentas de los medios, una práctica que poco a poco se ha venido cultivando en el país gracias al esfuerzo de diversas instituciones: la ex Facultad de Ciencias de la Comunicación, Centro de Investigación de la Comunicación, Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Onda Local, Más allá de la Agenda de END, Cartas al director de LP, Dos Generaciones, etc. La realización de este tipo de ejercicio hasta hace poco era como pedir cuentas al papa en tiempos del oscurantismo.

La actitud del presidente de Telenica sobre el replanteamiento de la política informativa del Noticiero Independiente debería ser una invitación para Acción 10, Nueva Radio Ya, Nica FM, etc , quienes más allá de un servicio social ven la nota roja como un producto noticioso rentable en términos de publicidad. Los últimos resultados de la Agencia de Publicidad, ONAP, lo confirman. Carlos Briceño reconoció que actuó con la misma lógica sobre la nota roja en su política informativa. Su entrega a la nota roja se evidenció también en su emisora Radio 8, para competir con Radio Ya.

Después de 17 años, al parecer por su doble visión, la del mercado como empresario y la social como periodista, pretende darle un giro a su empresa televisiva con Noticias 24/7. Afortunadamente todavía tiene tiempo para saldar su deuda social sobre la nota roja.

Confieso tener mis reservas acerca de que si el abanico de noticias internacionales vendrá a llenar las expectativas de las audiencias. En principio, el proyecto es ambicioso. En palabras de su presidente “será el primer canal de señal abierta con mejores proveedores, inclusive que CNN”. ¿Será que Carlos Briceño así como demanda a la ONAP tener participación en las encuestas, consultó con su jefe de prensa y equipo de trabajo la propuesta 24/7? Cualquiera que sea la respuesta, si al final Noticias 24/7 es más de lo mismo, entonces sus resultados no serían tan halagadores. Briceño no debe perder de vista que Telenica no sólo compite en señal abierta, sino con las empresas de Carlos Slim en Nicaragua.

Por el momento, estaré pendiente de su próxima comparecencia dentro de un mes en Esta Noche para ver los resultados preliminares. Desde ya estoy optimista por ver mayor calidad informática por la propia salud del periodismo y del país. Aunque, ¡pago por ver!
*Analista de medios
Adrian090981@hotmail.com