Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Por medio de la presente quiero tratar de contestar la pregunta al Sr. Lenin Fisher del día 4 de marzo en Opinión ¿Dónde están mis millones de dólares y córdobas?
La verdad es que no soy un catedrático ni tengo un doctorado, y a la vez no tengo motivos para criticarlo, ni me siento mucho más preparado que usted, pero me da pena que una persona como usted envíe un artículo a EL NUEVO DIARIO, donde asegura, lo confirma y repite.

700,000 millones / 6,500 millones resulten 107.7 millones.

17,000 millones entre 5.5 millones resulten 5,666.6 millones
7,600 millones entre 5.5 millones resulten 3,200 millones.

40,000 millones entre 5.5 millones resulten 7,272 millones.

Déjame decirte que un millón de dólares o córdobas entre un millón de personas da como resultado tan solo un dólar o córdoba para cada persona, eso lo sabe un niño de primaria y no sé en que planeta aprendiste a dividir.

Si quieres hablar de números, empieza leyendo los almanaques de los años 75 al 78, donde Nicaragua aparece como el granero de Centroamérica y se encuentra después de un terremoto y una guerrilla de años como el mejor país económicamente en el istmo, con 2 a 4 veces mejor que el resto de naciones de Centroamérica, cuando la tecnología no estaba tan posicionada como lo está la globalización de hoy.

Ahora, tú hablas de derechas que han destruido el país, pero en realidad aquí no existen ni derechas ni izquierdas, sólo oportunistas que han saqueado el país hasta convertirlo paradójicamente en el más pobre de América latina, al estar 3 a 5 veces muy por debajo del resto del istmo.

Déjame decirte que no es bueno querer subestimar la inteligencia de la gente, porque eso sólo produce indignación y te recuerdo que si en esos 16 años neoliberales no se hizo gran avance fue por la gran deuda heredada y multiplicada por diez que había dejado Somoza, y surgieron muchos oportunistas que al no haber grandes recursos, los pocos los saquearon.

Al mismo tiempo te recuerdo que las quiebras de bancos y corrupción en todas las esferas no hubieran sido posibles sin la colusión y participación de quienes gobernaron desde abajo.

En realidad la división que usted hizo sólo tiene una explicación, y es posible que todo ese dinero se encuentre o haya sido derrochado por una cantidad de personas que se puede contar con los dedos de las manos.

El problema principal es que todos esos recursos no fueron distribuidos equitativamente entre todos los nicaragüenses. La verdad es que la economía nacional se ha deteriorado mas rápido en el periodo que ha sido dirigido por la misma persona.

En realidad no se trata de que todos seamos millonarios y nos echemos a dormir, cuando la riqueza se construye trabajando y ahorrando sin derrochar, y no repartiendo los bienes que existen sino utilizando éstos como la base para producir. Tampoco podemos olvidar que en un tiempo todos éramos millonarios, eran millones que no valían un carajo. Además qué casualidad que Costa Rica ha prosperado y tiene inversiones en turismo e infraestructura desde que un Humberto Ortega y Roberto Rivas viven ahí.

Déjame decirte que en realidad se equipara a unos U$ 8,000.00dolares americanos por cada nicaragüense, que en una familia de 5 personas reunirían U$ 40,000.00, y si necesitamos al menos U$ 3,000.00 para crear un empleo, entonces absolutamente toda familia nicaragüense tendría un empleo y una casa digna, si estos gobiernos se preocuparan por el bien común y no estuviéramos polarizando el país y discutiendo sobre quién tiene la razón y pudiéramos vivir en paz.