Annysabell Espinoza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“En la mayoría de sistemas, se insiste mucho en elevar los estándares de matemáticas y de lengua, que por supuesto son muy importantes, ¡pero no son lo único que cuenta en la educación! …las humanidades cuentan…” Punset, E. (2011). 

El sistema educativo es anacrónico (http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo anacronico/413516.shtml).

El sistema educativo ha revolucionado el significado de lo que debemos aprender, países como Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda y Suiza han reinventado la educación desde el nivel kínder.  

Y es que todos aprendemos, pero no todos aprendemos de la misma manera, la teoría de las inteligencias múltiples advierte que la obtención de títulos y méritos educativos no dicta la esencia de la inteligencia de una persona, sino más bien destaca el área fuerte de la misma.

Cuando me bachilleré no sabía esencialmente para qué era buena, mis notas de la secundaria fueron arriba de 85, podría decirse que era buena para cualquier cosa, pero mi sentido de la vida no tenía que girar alrededor de mis notas, sino en metas de autorrealización.

Entré a la escuela de Ingeniería, intento fallido, a mis 19 años supe que deseaba influenciar en la sociedad haciendo Comunicación e ingresé a la escuela de Comunicación Social en la UCA. 

Una vez obtenida la licenciatura en Comunicación Social continué estudios superiores terminando con una Maestría en Comunicación Estratégica, pero no solo es la universidad la que determina tu profesionalismo, es la experiencia real en el campo laboral la que tiene mayor peso.  

No obstante, las comunicaciones han avanzado, la gerencia de las comunicaciones juega un papel importante y las organizaciones que lo aplican son exitosas, ya que obtienen alto rendimiento de los colaboradores y por ende grandes utilidades para expandirse o hacer más inversiones, excelentes relaciones con los distintos grupos de interés, garantía de alianzas estratégicas, son empresas visionarias que se están capacitando e innovando constantemente.

Es la comunicación gerencial el ejecutor de la función corporativa de la organización y el transmisor de las políticas estratégicas, asesoramiento, planificador así como parte del comité ejecutivo en caso de crisis. 

Innovar en las comunicaciones es un reto constante, cada día existen nuevas plataformas de comunicación y todos de una u otra forma hacemos comunicación, la esencia es ¿Nos conformaremos los comunicadores de la manera actual que se está “comunicando” o tendremos que seguir preparándonos para diferenciarnos profesionalmente?

La cultura Comunicacional es una de las disciplinas sociológicas más amplia y con más influencia en todas las áreas, por ello es meritorio posicionarla complementándola cada día con altos estudios gerenciales que la especialicen, hagamos el cambio de paradigma en cómo hacer y proyectar la Comunicación desde el área de prensa de una organización hasta los medios de comunicación que transmiten cada instante en la web lo relevante del acontecer social. 

Existen organizaciones que ejercen el Dirco, sin embargo la preparación académica debe ir a la par de la práctica. Por ello; allá vamos, las ciencias de las humanidades es una belleza si tus ojos pueden verlo.  

* Máster en Comunicación Estratégica.