Catalina Chávez*
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las plataformas digitales enfocadas a la enseñanza constituyen un abanico de recursos y herramientas digitales que tienen como propósito el aprendizaje de los usuarios, especialmente porque permiten la interactividad, la retroalimentación, el uso de formatos multimedia y la creación de contenido de forma colaborativa. 

Es una tendencia creciente que educadores y estudiantes, integren cada vez más esos espacios educativos en los procesos de enseñanza–aprendizaje, para aprovechar al máximo estas ventajas.

En ese sentido, las autoridades del sistema educativo nicaragüense han venido trabajando por ofrecer una formación de calidad que aproveche el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y en especial los recursos que disponen las plataformas virtuales. 

Fundación Telefónica desde 2009 apostó por la innovación educativa y pedagogías innovadoras a través de su programa Aulas Fundación Telefónica, que incluía espacios colaborativos en redes donde se conectaban docentes y estudiantes para intercambiar experiencias. Sitios como Educared donde los docentes podían acceder a contenidos digitales, que respondía a la denominada web 1.0, como una biblioteca virtual ante la carencia de sitio on line con recursos educativos para aplicar en la clase. Otras experiencias como Escuelas Amigas integraron las TIC a través del intercambio cultural y digital entre escuelas de Nicaragua y España. 

Ahora, gracias a la evolución de las tendencias educativas y el desarrollo de herramientas digitales, Fundación Telefónica ha creado Scolartic como una Comunidad Educativa online de aprendizaje, innovación y calidad educativa en el que se ofrecen cursos online gratis, recursos para el aula así como charlas, ponencias y talleres.

Scolartic es una plataforma que cuenta con recursos educativos agrupados por etapas y materias distribuidas en cuatro áreas: recursos, contiene propuestas didácticas de aplicación directa en el aula; cursos, detalla la formación en metodologías didácticas aplicadas a la docencia; iniciativas innovadoras, muestra proyectos de innovación tecnológica educativa y la comunidad Scolartic, espacio destinado para el diálogo sobre el mundo educativo. 

En sí la plataforma  se ajusta al nivel educativo y de conocimiento sobre el uso tecnológico de los docentes, por lo que pueden desenvolverse sin problemas en este espacio de aprendizaje.

Mediante Scolartic, en 2 años, más de 4,000 docentes han encontrado un espacio de formación y debate educativo a través del cual acceden a cursos gratuitos, ponencias, talleres, foros, charlas y propuestas didácticas que les brindan herramientas para hacer sus clases más atractivas e innovadoras. 

Estos espacios virtuales, además de fortalecer el acceso a la información a los usuarios, también traen consigo el desarrollo de la nueva dinámica social de colaboración que nos brinda la cultura digital. Es así como docentes y alumnos buscan soluciones a temas cotidianos a través de la conexión entre distintas áreas académicas, utilizando la tecnología para integrarlas.  

Aplaudimos el modelo de aprendizaje que aprovechan las plataformas educativas en línea. De la misma forma que el maestro del futuro esté adquiriendo las competencias digitales y metodologías educativas acordes a la sociedad del Siglo XXI, nuevo contexto que demanda nuevas habilidades y capacidades tecnológicas.  

* Especialista de Responsabilidad Corporativa de Telefónica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus