Gustavo-Adolfo Vargas*
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 15 de agosto de 1947, la India se declaró independiente siendo su primer ministro Jawaharlal Nehru. En el noroeste y nordeste de la India se fundó el estado de Pakistán.

Las áreas predominantemente hindú y sij, fueron asignadas a la nueva nación independiente de India y las áreas predominantemente musulmanas quedaron bajo la nueva nación de Pakistán.

El plan trazado por los británicos condujo a una de las movilizaciones poblacionales más grandes que se han visto en la historia. La partición desplazó más de 12 millones de personas.

La partición de India trajo enfrentamientos violentos entre hindúes, musulmanes y sijs. La región de Cachemira al norte del subcontinente se convirtió en la fuente de controversia que originó la Primera guerra Indo-Pakistaní, duró desde 1947 a 1949. Tal controversia todavía es fuente de enfrentamiento entre ambos países.

Todo comenzó al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando el Reino Unido le dio la independencia a India, su excolonia. Aceptó las demandas para crear una nación separada para los musulmanes de esa región, así que el 15 de agosto de 1947 nacieron India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana.
Cyril Radcliffe, quien había sido nombrado presidente de la Comisión de Límites, dio a conocer su trazado un par de días después de la independencia. Comunidades enteras que durante siglos habían convivido decidieron mudarse.

Cinco semanas, ese fue el tiempo que le dieron las autoridades británicas al abogado Cyril Radcliffe, para que trazara una de las fronteras más polémicas de la historia: la división entre India y Pakistán. Este año se cumplen 70 años de aquella partición, que sigue siendo un foco de tensión entre los vecinos asiáticos.

Se estima que más de 12 millones de personas atravesaron la línea que trazó Radcliffe, en lo que es recordada como una de las migraciones más grandes y más mortíferas de todos los tiempos. La frontera que trazó Radcliffe se extiende por 2,900 kilómetros y aún hoy sigue siendo motivo de polémica.
La principal controversia en 1947, fue en torno a dos provincias con cantidades similares de pobladores musulmanes y no musulmanes: Bengala, en el este, y Punjab, en el oeste. Radcliffe debió decidir cómo partir esas provincias, que estallaron en un conflicto religioso que dejó cientos de miles de muertos. Esta fue la línea que trazó la Comisión de Límites.

Radcliffe aceptó liderar la Comisión de Límites. Según sus críticos, tampoco entendía la cultura social o política de ese país. Llegó a India el 8 de julio, apenas un mes antes de que se declarara la independencia de esa nación.

Aparte de la falta de tiempo, su tarea se vio aún más complicada por el hecho de que los mapas en los que se basó estaban desactualizados. Los censos que usó también eran inexactos. Y debió apoyarse en consejeros (dos jueces musulmanes y dos hindúes).

Se estima que entre 500,000 y un millón de personas murieron como consecuencia de la violencia religiosa que se desató tras la partición de India y Pakistán. Y, 70 años después, la “Línea Radcliffe” (como la llaman muchos), sigue generando peleas entre ambos países.

El 15 de agosto de 1947, la India obtuvo la independencia del dominio británico, al mismo tiempo que las zonas de mayoría musulmana se separaban para formar un Estado independiente, Pakistán. El 26 de enero de 1950, la India se convirtió en una república y una nueva Constitución entró en vigor.

La India es la segunda entidad geográfica con mayor diversidad cultural, lingüística y genética del mundo, después del continente africano. El hindi cuenta con el mayor número de hablantes y es la lengua oficial de la república. La India tiene la tercera población musulmana más grande del mundo.

El inglés se utiliza ampliamente en los negocios y en la administración y tiene el estatus de “idioma oficial subsidiario”; también es importante en la educación, especialmente como un medio para la enseñanza superior. El número de dialectos en la India llega a más de 1,652.

Pakistán es un país con una gran diversidad étnica. La sociedad pakistaní es en gran parte multilingüe y multicultural. Las prácticas religiosas de varias confesiones son parte de la vida diaria en la sociedad. El urdu y el inglés son los idiomas oficiales del país. 

Diplomático, Jurista y Politólogo.