•  |
  •  |
  • END

Una persona me preguntó: “¿Que pensás del Foro “Energías renovables en sitios rurales de Centroamérica”? A priori le contesté: “A eso le deberían llamar “Turismo energético”

A posteriori, analicé tanto la pregunta como la respuesta y elaboré las siguientes reflexiones, que ahora comparto:
a) La fuente más segura de energía es la EFICIENCIA. Sin embargo, en nuestro país no se ha querido tomar este asunto en serio. Todo se reduce a unas pocas “Auditorías Energéticas”. Mientras tanto, seguimos derrochando energía en múltiples formas. Pareciera que se busca aumentar la generación de energía eléctrica, con el fin de que cubramos el derroche.

b) El concepto de FUENTES ALTERNAS se crea, fundamentalmente, en contraposición al petróleo. Cuando descubrimos el confort que podíamos alcanzar con el petróleo y sus derivados, pusimos al mundo en crisis. El precio fue aumentando en forma absurda y pusimos en riesgo las reservas del mismo.

c) La desmedida demanda en el consumo de energía hace que las FUENTES RENOVABLES (por su capacidad de regenerarse por medios naturales), dejen de serlo, tal y como lo hicimos con el petróleo.

d) DESVIRTUAMOS, en su origen, LAS FUENTES RENOVABLES. Siempre se nos dijo que el sentido original de ellas era “llevar riqueza al campo, aprovecharla en su fuente y ahorrarnos los gastos en Transmisión.” Es decir, por naturaleza, las fuentes renovables SON RURALES. Hemos electrificado, con generación termoeléctrica, los núcleos urbanos.

Pensemos, por un momento: qué ocurriría si de la montaña bajara el café, con todo su valor agregado, listo para el consumo y la exportación?; y si del campo saliera la leche y sus derivados, pasteurizados y empacados al vacío?
e) LA VISIÓN MERCANTILISTA DE LA ENERGÍA, ha hecho que las fuentes renovables sean POCO RENTABLES. Son simpáticas, ecológicas y están de moda. Si fueran económicas, serían “más alternativas”. Desarrollamos la idea de sustituir la generación termoeléctrica, por la geotérmica, hidroeléctrica, eólica, solar, etc.

Es decir, desarrollan los MEGAPROYECTOS, ya que no les interesa la fuente de la energía y su entorno, buscan, únicamente, el lucro personal o empresarial.

Por esta razón es que se andan tras “incentivos y subsidios” para hacer esas grandes inversiones.

f) La Matriz Energética no se cambia fácilmente, hay que balancearla. Esto parece difícil en este país, ya que no existe un BALANCE ENERGÉTICO actualizado. Los datos más recientes son del año 2005.

CONCLUSIONES:

1-. Por su naturaleza las fuentes renovables de energía son:
a) Rurales y buscan generar riqueza en el campo, bajo el famoso principio: “Lo pequeño es lo sublime”.

b) Son Rentables, el combustible es gratis y no hay gastos de Transmisión.

2-. Desarrolladas a nivel de megaproyectos, buscan subsidios y crean serios conflictos en el área de Transmisión.

3-. El precio del barril de petróleo no puede ser el criterio de referencia para desarrollar las fuentes renovables.

4-. Aprovechar los recursos naturales y generar sin gastar divisas para importar petróleo, tendría un impacto significativo en la economía del país.

5-. Pensando en el desarrollo del país, no desarrollar las fuentes renovables de generación eléctrica, en su lugar de origen, se convierte en una Riqueza que estamos desperdiciando
6-. La única fuente segura de energía es la Eficiencia Energética.


* El autor es ignorante de nacimiento.