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A excepción de Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba, los Breviarios, que nos comparte el destacado intelectual nicaragüense, Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, contienen una síntesis sustancial de su fértil y permanente quehacer académico en seminarios, talleres, cursos, asesorías y acompañamientos brindados, en los últimos cinco años, a universidades de América Latina. Exceptué Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba, porque este título, que proporciona antecedentes para conocer mejor la historia de nuestras universidades, es ya su IX Edición, habiéndose publicado las ocho anteriores, con notable aceptación, en México, Venezuela, Argentina y Costa Rica.

En la Reforma Universitaria de Córdoba, el Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano ( Csuca,1959-1964), aborda el trascendental cuestionamiento, esgrimido en 1918, por la Universidad latinoamericana tradicional, en la que, hasta entonces, resistían resabios coloniales, adoptados un siglo antes, con la Independencia, por las nacientes repúblicas hispanoamericanas, suceso que representa el primer forcejeo entre una sociedad que comenzaba a experimentar cambios en su composición social y una Universidad enquistada en esquemas obsoletos, pugna donde las Universidades latinoamericanas alcanzan su Autonomía.

En Desafíos y tendencias actuales de la investigación y el postgrado, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (1964-1974) presenta parte de sus conferencias en universidades de México, durante 2007. Con ellas incursiona en el contexto de la sociedad contemporánea donde se desenvuelve la Educación Superior, caracterizada por la emergencia de los fenómenos de la globalización y de las sociedades del conocimiento, la información y el aprendizaje permanente. Además, explora el escenario social, económico, educativo, científico y tecnológico de América Latina, y analiza puntos críticos y principales tendencias del desarrollo de esta Educación, y sus respuestas ante los desafíos que enfrenta, con especial referencia a los procesos que persiguen diseñar una Educación Superior basada en aprendizajes y competencias.

En Cambio y transformación universitaria, el Director del Programa de la Unesco, en Colombia (1975-1978), sustenta, con materiales utilizados en la Universidad Autónoma Benito Juárez, (Oaxaca, 2003), la función que las universidades cumplen o deberían cumplir en el desarrollo del conocimiento, las características del conocimiento actual, en particular, su rápido crecimiento y tendencia a una acelerada obsolescencia, estructura, transmisión y difusión, y enfoca el nuevo concepto de extensión universitaria, que está desplazando al de proyección de la Universidad a su sociedad, por un proceso de comunicación entre la Academia y la Sociedad.

En los Modelos educativos y académicos, el Ministro de Educación (1979-1984), respaldado con la experiencia de sus talleres en Universidades de México, donde asesoró a equipos interdisciplinarios en los procesos de diseño de sus Modelos Educativos y Académicos, expone el concepto de Modelo Educativo, su influencia en el Modelo Académico de la Universidad y la necesaria congruencia entre Modelo Educativo, Misión y Visión institucionales, y filosofía, y proyecto educativo de la respectiva Universidad: analiza los fundamentos pedagógicos de los Modelos y las teorías psicopedagógicas que los inspiran, y expone, como estudios de casos, experiencias de diseño e implementación de los Modelos de siete Universidades de México.

Finalmente, en Panorama general sobre la filosofía de la Educación, el Embajador de Nicaragua ante el gobierno de los Estados Unidos y la OEA (1984-1988), presenta una cuidadosa selección de su impronta, sustancial y contundente, en la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina), Universidad Autónoma de Mérida, Universidad Autónoma de Juárez, Universidad Autónoma de Colima, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, Universidad Autónoma de Guadalajara, y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde el próximo 29 de abril, el Asesor Principal del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Dr. Carlos Tünnermann, recibirá, ante los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, el Doctorado Honoris Causa de esa prestigiada Alma Máter, por sus aportes a la Educación Superior de Puebla, en particular, y a la Educación Superior de México, en general.

Entre los honrados con este Doctorado Honoris Causa están los escritores Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis; el poeta e historiador Andrés Henestrosa, y el sociólogo Pablo González Casanova, de México; el académico argentino Néstor García Canclini; y la Premio Nobel de la Paz, y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Felicitamos al Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, también Presidente Honorario de nuestro Centro Nicaragüense de Escritores, por la valiosa contribución que, con sus Breviarios hace, una vez más, al mejoramiento de la Educación Superior de Nicaragua y de América Latina, y por tan excelsa distinción, que enaltece su nombre y el de Nicaragua, en el concierto de las universidades y de las naciones.

Muchas gracias.

*Secretario Ejecutivo del Centro Nicaragüense de Escritores