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La Ley de Seguridad Social vigente (Decreto 974 - 82), no tiene concordancia y tiene muchos vacíos y candados; por lo tanto es discordante. Esto significa que en su articulado no dice que el artículo cual de la Ley es Reglamentado por el artículo tal del Reglamento y viceversa.

El Artículo 49 (vigente) de la Ley de Seguridad Social relativo a la Pensión de Vejez Reducida, no dice que el Artículo 56 (derogado) del Reglamento o Decreto Nº 975, es reglamentado por dicho artículo ya derogado, ni ese artículo 56 del Reglamento ya derogado, decía que reglamentaba al Artículo 49 de la Ley vigente.

El Artículo 56 derogado del Reglamento 975 en 1994 por el Decreto 98-94 ponía en una situación precaria a los actores de la hipótesis o caso planteado en dicho artículo, que nada tiene que ver con las dos hipótesis o casos planteado por el Artículo 49.

El Artículo 49 de la Ley de Seguridad Social Vigente, dice: “Para tener derecho a la Pensión de Vejez se requiere, además acreditar un período no menor de 15 años, asegurado activo. (Primer caso). Sin embargo, podrán concederse Pensiones Reducidas no menores del 40% del salario prescrito, para aquellos casos en que habiendo el asegurado cumplido la edad de retiro (60 años cumplidos) no haya cumplido el período de calificación, siempre que acredite como mínimo absoluto 5 años de pago de cotizaciones”.- (Segundo caso), que nada tiene que ver con el caso planteado en el Artículo 56 derogado del Reglamento 975 que decía: “En el caso de que el asegurado no acredite el período de calificación prescrito, pero ha cotizado como mínimo un tercio de dicho período, tendrá derecho a una pensión equivalente a dos tercios del salario mínimo vigente en la actividad respectiva, más las asignaciones correspondientes”.

La aplicación legal y correcta del Arto. 49 de la Ley de Seguridad Social vigente, ni es inviable, ni es insostenible, a como lo dice un analista político, económico y social prestigioso, al contrario; los estudios actuariales y las memorias del INSS sobre las reservas económicas demuestran lo contrario. La Representación Legal del INSS sostiene que para poder cumplir con el Artículo 49 hay que aumentarle a los empleadores su aporte en un 5% más. El INSS no puede quebrar nunca, pues tiene la garantía solidaria del Estado, estipulada en el Artículo 61 de la Constitución. El INSS es como los profesionales del volante (taxis, autobuses de pasajeros y otros) que reciben buenos ingresos diarios y el INSS agrega a sus reservas técnicas, buenos ingresos mensuales de más de 63,000 empleadores y más de 467,000 asegurados activos.

Existen de conformidad con las Normas de Seguridad Social, la referencia expresa a cinco tipos de Pensiones, que se diferencian jurídicamente por los requisitos de espera o cotización, la cuantía de la pensión y el régimen donde se encuentran ubicados los beneficiarios. También existen dos sistemas de regímenes: El No Contributivo y El Contributivo:

a) Régimen No Contributivo. Pensión de Gracia. La Ley Nº 1141 de 1982, especial para las Pensiones de Gracia y Reconocimiento por Servicios a la Patria, concede Pensiones de Gracia a las persones mayores de 60 años o inválidos de cualquiera edad, que se encuentren en estado de vulnerabilidad. La cuantía de la pensión equivale al 50 del salario mínimo general vigente, en la fecha de su otorgamiento, más las asignaciones familiares, hasta un máximo del 100% del Salario; a cargo del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, bajo el operativo técnico del INSS.


b) Régimen Contributivo: Que comprende la Pensión de Vejez completa; Pensión de Vejez Básica, Pensión de Vejez Mínima Vital que era el caso del Artículo 56, ya derogado del Reglamento o Decreto 975, esa Pensión Mínima Vital se concedía en forma extraordinaria, en virtud que actuarialmente lo cotizado resultaba insuficiente para el financiamiento de la Pensión Completa o Básica y las derivadas por el fallecimiento del pensionado.


- Pensión Reducida: Ya señalamos anteriormente lo que la Ley de Seguridad Vigente establece en su Artículo 49 y en que se decía que, sin embargo, podrán concederse pensiones reducidas no menores del 40% del Salario Prescrito para aquellos casos en que habiendo el asegurado cumplido la edad de retiro no haya cumplido el período de calificación, siempre que acredite como mínimo absoluto 5 años de pago de cotización. El término Salario Prescrito (No Salario Mínimo), está consignado en los artos. 41, 49 y 67 de la Ley de Seguridad Social, y 78 y 91 del Reglamento General del INSS, se refiere a la RBM o Salario Base promedio regulador de las pensiones de invalidez, vejez y Riesgos Profesionales respectivamente. Término usado por la OIT y que de manera amplia se puede definir como: “El término prescrito determinado por la legislación nacional o en virtud de la misma, según el tipo de la prestación y circunstancia”. Pensión Reducida: Requisitos de cotización 250 hasta 749 semanas, salario en referencia C$ 1,942.00, porcentaje de la Pensión 40%, Cuantía de la Pensión: C$760.00, como un ejemplo.

Impacto Financiero: Para determinar el impacto financiero de la aplicación del Artículo 49 se deben tomar las medidas jurídicas que sitúen con la mayor precisión: a) el inicio de la pensión; b) la acción protectora (Pensión de Vejez Reducida), Asignaciones Familiares y Pensiones derivadas por la Muerte; y c) Efectuar un estudio rápido de unos 40 ó 80 casos para determinar con aproximación la Remuneración Base Mensual (RBM) y la pensión líquida.

Conclusiones, recomendaciones y soluciones

La derogación del Artículo 56 del Reglamento General de Seguridad Social o Decreto 975 ha generado un conflicto que las Autoridades del INSS aducen para no cumplir con lo que mandata el Artículo 49, no siendo cierto que ni aún estando vigente el Artículo 56 normaba los dos casos o hipótesis del Artículo 49. ¿Cómo se le explica a los actores del Artículo 49 que se puedan otorgar Pensiones de Gracia mayores de C$2,000.00 y a ellos no se le pueda otorgar su Pensión Reducida de Vejez?.

1) La Pensión de Vejez Reducida es jurídicamente diferente a la Pensión Básica.

2) La Pensión de Vejez Reducida es jurídicamente diferente a la Pensión Mínima Vital.

3) La Pensión de Vejez Reducida no tiene vínculo jurídico con el derogado Artículo 56 del Reglamento.

4) El Artículo 49 en su segunda hipótesis o caso, no establece Asignación Familiar ni Pensión Derivada.

5) Para una aplicación duradera y armoniosa del Artículo 49, se requiere precisar el inicio (60 años cumplidos) y la cobertura de las prestaciones.

Muchos de los actores del Artículo 49 murieron antes de los 60 años y actualmente siguen muriendo muchos de ellos después de cumplir los 60 años sin recibir su Pensión de Vejez Reducida.


*Asesor Legal de Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua