Secciones
Multimedia

Revolución agrícola en Corea y su cooperación con Nicaragua

Los expertos coreanos del Centro Kopia en Nicaragua esperan aumentar la productividad por hectárea en aproximadamente 20%

El día 6 de diciembre del presente año se celebrará la inauguración oficial del Centro Kopia en Nicaragua, en el marco del Programa de Corea para la Agricultura Internacional (Kopia) que promueve la Administración de Desarrollo Rural de Corea (RDA); y se contará con la participación del ministro Seung-ryong Na, representante de RDA, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). Actualmente, el centro cuenta con tres investigadores y próximamente Corea enviará a tres investigadores adicionales, que trabajarán junto con el INTA para el desarrollo de la tecnología agrícola en Nicaragua. El Centro Kopia en Nicaragua es el vigésimo centro de cooperación en tecnología agrícola establecido por Corea en el extranjero y el más reciente.

El desarrollo de Corea en materia agrícola surge en la década de los 60 con el establecimiento de la Administración de Desarrollo Rural, en 1962. Esta institución tiene como objetivo desarrollar y promover la tecnología agrícola, y gracias a su labor, Corea alcanzó la autosuficiencia alimentaria mediante el desarrollo de variedades de arroz a gran escala en los años setenta. En la década de 1980, la revolución agrícola de Corea trajo consigo el desarrollo de tecnología para cultivar cualquier tipo de verduras en invernadero durante la estación de invierno, cuando la temperatura puede bajar hasta menos 15 grados. En este sentido, la experiencia de Corea puede servir como un punto de referencia para la población agrícola de los países en vías de desarrollo, incluyendo los países miembros del SICA.

Con el fin de compartir la tecnología en materia agrícola con los países en desarrollo, la Administración de Desarrollo Rural de Corea ha creado el Programa Kopia, el cual implementa desde el 2009. Para aumentar la ganancia agrícola, es necesario mejorar la productividad, mediante una cooperación técnica y sistemática, en lugar de proporcionar apoyo temporal o fragmentado. En este sentido, la Administración de Desarrollo Rural de Corea, a través del establecimiento de centros Kopia en varios países en desarrollo, el envío de expertos con experiencia acumulada y el intercambio de tecnología, ha dado inicio a una nueva modalidad de cooperación en materia agrícola, mediante la cual Corea comparte su tecnología agrícola en atención a las necesidades de los países, contribuyendo de esta manera al crecimiento de los ingresos de los agricultores.

Nicaragua tiene un territorio 1.3 veces más grande que el de Corea y la agricultura continúa siendo una de las actividades económicas más importantes del país, representando aproximadamente el 20% del PIB. En el caso particular del cultivo de arroz, el área de cultivo es de 80,000 a 100,000 hectáreas, y la productividad de arroz es de 3 a 4 toneladas por hectárea. 

Los expertos coreanos del Centro Kopia en Nicaragua esperan aumentar la productividad por hectárea en aproximadamente 20%, por medio de la introducción de nuevas especies de mayor rendimiento productivo. Asimismo, en lugar de la siembra directa, se enseñarán nuevas maneras de cultivo de arroz, criando las plántulas y trasplantándolas en la tierra después, lo que reducirá el trabajo y mejorará la productividad. 

En este punto, el Centro Kopia en Nicaragua quiere dar a conocer nuevos mecanismos de cultivo, que incorporan el uso de tecnología, así como la introducción de nuevas especies. Para tal efecto, el Centro Kopia en Nicaragua está importando variedades de arroz de alto rendimiento que han resuelto los problemas del hambre en Corea en los años setenta. Además, se está trabajando con el INTA para mejorar la productividad de los cultivos al reducir los costos de producción, mejorando el suelo y el ambiente de cultivo, y controlando las plagas y enfermedades. 

De igual manera, con el fin de aumentar el rendimiento de los cultivos, el Centro Kopia en Nicaragua ha empezado a desarrollar proyectos de investigación en agricultura, incluyendo el intercambio de recursos genéticos, semillas híbridas y cría de plántulas para cultivar vegetales; así como capacitaciones a productores, de los cuales se han beneficiado los productores de tomate y chile dulce. 

Asimismo, en la segunda fase de la cooperación técnica agrícola, el Centro Kopia va a expandir su proyecto para abarcar rubros como el sésamo y el frijol. Recientemente el Gobierno de Corea ha coordinado el envío de expertos en estos rubros para que puedan compartir sus conocimientos y experiencias con las autoridades de Nicaragua.

El gobierno coreano, junto con las organizaciones de tecnología agrícola de los países del SICA, se está preparando para desarrollar varios cultivos de mayor producción y para difundir la tecnología de prevención de plagas. Los países de la región centroamericana podrán desarrollar sus economías, aumentar los ingresos de los hogares rurales pobres y mejorar sus capacidades y oportunidades para exportar productos agrícolas, a través de la cooperación tecnológica de Corea.

* Embajador plenipotenciario de la República de Corea en Nicaragua.