•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

1. Chile nos ha dado varios ejemplos a seguir.

2. La transición pacífica de la dictadura del general Pinochet a la restauración de la democracia que había caracterizado al país por mucho tiempo. 

3. Un modelo económico de libre mercado (no muy común en América Latina en esos tiempos) introducido en el gobierno de Pinochet complementado con responsabilidad social.  Si la memoria no me falla el primer Mapa de la Pobreza en América Latina (que se usa para enfocar los programas sociales en los más necesitados) se hizo bajo el gobierno de Pinochet.  También el gasto social en Chile ha sido tradicionalmente efectivo; la mayor parte de los recursos ha ido a los beneficiarios y no a la burocracia estatal como en algunos países.  

4. Los gobiernos democráticos que siguieron a Pinochet han mantenido este modelo con cambios menores conforme sus principios políticos.  
5. El resultado ha sido una de las economías que ha crecido más en América Latina en las últimas décadas:  la reducción de la pobreza (definida como ingreso menor a US$4 al día) al 7.9 por ciento en el 2015; y el país con el ingreso más alto por habitante de América Latina (ajustado por costo de vida --todos datos del Banco Mundial) 

6. Finalmente, antier domingo 17 de diciembre Chile nos dio un nuevo ejemplo. 

7. Apenas a 90 minutos del cierre de la elección, el consejo electoral anuncio el 82 por ciento de los votos contabilizados de los cuales 99 por ciento fueron válidos y 1 por ciento nulos o en blanco. 

8. El candidato derrotado, Alejandro Guillier inmediatamente destacó la “fortaleza del sistema electoral“ y llamó al vencedor Sebastián Piñera para felicitarlo por su “impecable y macizo triunfo”.

9. La presidenta Bachelet también llamo a Piñera para felicitarlo. Ambos expresaron que con sus diferencias políticas los unía el “amor a Chile”.

10. Por su parte, Piñera enfatizo en su discurso de aceptación que sería “el presidente de todos los chilenos”; que invitaría a todos los expresidentes para “recibir sus sabios y valiosos consejos” y propondría acuerdos para “enfrentar y resolver los problemas que afectan a los chilenos”. 

11. También recalcó que “cada vez que (los chilenos) nos hemos enfrentado y visto como enemigos hemos cosechado nuestras más grandes derrotas y cada vez que nos hemos unidos como chilenos hemos conquistado nuestros más hermosos triunfos“.  “Podemos ser adversarios, pero no enemigos“.

12. El broche de oro fue el abrazo que se dieron Guillier y Piñera al final de la noche.  

13. Todo fue una verdadera y ejemplar fiesta cívica y democrática que ojalá podamos tener pronto los nicaragüenses.

*El autor es nicaragüense y director honorario de Funides. Sus opiniones son personales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus