•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En su tomo 81 ––octubre, 2017–– la Revista de nuestra Academia continúa fiel a su lema: Investigat, Extruit, Difundit (Investiga, Instruye, Difunde). Trabajos inéditos de su especialidad lo encabezan. Nos referimos a los de Jaime Íncer Barquero (“El Desarrollo Sostenido en Nicaragua”), Aldo Díaz Lacayo (“Visión estructural de la coyuntura”) y Jorge Eduardo Arellano (“Historiografía fundacional de Nicaragua”), los tres leídos en convocatorias intelectuales. Igualmente, aludimos a los de Ligia Madrigal Mendieta (“La mujer prehispánica de Nicaragua”) y Róger Norori Gutiérrez (“Una semblanza de Francis Drake desde la provincia de Nicaragua”).  

En la sección de Documentos se ofrecen dos del siglo diecisiete y uno del diecinueve. A saber: “Granada y los pueblos de su jurisdicción en 1685”, un detallado informe de Antonio Navia Bolaño; “El saqueo de León por los filibustiers” ––franceses–– el 21 de agosto del mismo año; y la “Diatriba contra Rosalío Cortés (1820-1884)” de los granadinos en 1867, a raíz de la toma de posesión de la Presidencia de la República por Fernando Guzmán. 

Por su lado, la sección de Fuentes contiene una indagación topográfica y bien ilustrada ––escrita por Juan Sebastián Chamorro de la Batalla de El Jocote, victoria tico-nica sobre los filibusteros jefeada por el general Fernando Chamorro Alfaro el 5 de marzo de 1856; más una bibliografía actualizada de la guerra antifilibustera de Centroamérica (1855-57). Esta abarca libros y folletos, artículos y ensayos, documentos impresos y textos literarios: poemas, relatos, obras de teatro y guiones de cine, sumando sus entradas 167. 

En cuanto a la sección Textos rescatados, constituyen homenajes a personalidades del siglo veinte, todos vinculados al periodismo y a la política: José Francisco Borgen (“Los yanquis y una mujer excepcional”), Edgardo Prado (“El doctor Pedro Joaquín Chamorro Zelaya”) Adolfo Calero Orozco (“Juan Ramón Avilés y P.J.Ch.Z”)  y Reinaldo Antonio Téfel (“Cuando Tacho Somoza derrocaba al presidente Sacasa”). 

Dos ensayos conforman la sección Notas: un resumen de los ciclos históricos de Nicaragua (“Pensamiento-acción: forja de la nación”) y una visión del Japón contemporáneo y sus relaciones exteriores. El primero aportado por el general (r) Humberto Ortega Saavedra y el segundo por el doctor Mauricio Herdocia Sacasa, ambos miembros de número de nuestra AGHN.

Al 120 aniversario del Museo Nacional “Diocleciano Chaves”, creado el 21 de agosto de 1897, se le dedica una sección especial, integrada por el discurso conmemorativo de su actual directora Javiera Pérez Guerra y una reseña histórica del doctor Rigoberto Navarro Genie, otro de nuestros miembros de número.

En la veterana sección La Managua de ayer y de hoy, se insertan un testimonio del pintor costarricense Rafa Fernández sobre su experiencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes a finales de los años cincuenta, la reseña de Franklin Caldera sobre la obra Managua en la memoria de Roberto Sánchez Ramírez (q.e.p.d.) y una evocación y descripción actual del Mercado Oriental, emblemático centro de la sociabilidad comercial de Managua, elaborada por nuestro miembro honorario Norberto Herrera Zúniga. 

Otra sección veterana y no menos importante es la correspondiente a Nuestra Costa Caribe. Esta vez el suscrito rescata dos leyendas genésicas: una de los Sumu (“Odu y Ubu: hermanos mayagnas”) y otra de los Miskitos (“Descubrimiento del Wangkí”). También presenta la traducción inédita ––ejecutada por nuestro amigo Günther Schmigalle–– de la crónica del viaje que un 1908 realizó a la dicha Costa el gran etnólogo alemán Walter Lehmann. Este tuvo una estada fructífera en Monimbó, viajó a las montañas de Pantasma y al Kilambé, permaneció en Bocay, en Waspuk y Saklin, además de permanecer una semana en Rama Key.

Finalmente, no podía faltar la sección Actividades y reseñas de libros que se explica por sí sola. Entre ellos figuran los de Raúl Barahona (Arquitectura e historia de Sutiava), Aldo Díaz Lacayo (La guerra nacional / Omisiones históricas y Sandino / Plan de realización del supremo sueño de Bolívar), Ligia Madrigal Mendieta (El Cielo y el Infierno / La construcción histórica de la muerte en el pensamiento nicaragüense), Jaime Incer Barquero (Los volcanes de Nicaragua), Manuel Madriz Fornos (Diferendo territorial y marítimo Nicaragua vs Colombia) y Mark Twain en Nicaragua (constituido por trabajos de Rubén Darío, José Coronel Urtecho, Jaime Íncer Barquero, Jorge Eduardo Arellano y el mismo Twain).

He aquí todo un tomo enriquecedor del conocimiento desplegado, una vez más, por nuestra Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus