Jorge Isaac Bautista Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En Afrin suceden sin tregua inmensos hongos de fuego y humo que cubren sobradamente los edificios en la ciudad en Siria, por el intenso bombardeo de 72 aviones F-16 turcos; sus tropas terrestres cuentan con apoyo de 25,000 combatientes proturkos del Ejército Libre Sirio (ELS). Ablandan y limpian el terreno de “terroristas kurdos”. Las milicias prokurdas y su pueblo resisten.

En los informes de ambos bandos reportan muertos; más de 260 combatientes del YPG (prokurdas), y más de 50 soldados del ejército turco. En las bajas: 2 instructores militares norteamericanos. Aparte del temor de Turquía de no dejar que se instale una fuerza rebelde de Kurdos de 30,000 en sus fronteras, entrenada y armada por EE. UU. ¿Existen otras razones? Sí, la misma Turquía. ¿Cómo comprender esto? Anotemos antecedentes que den luces sobre este tejido en marcha acelerada en la política geoestratégica.

Recordemos, el objetivo de Isis, era fraccionar Siria, destruir su gobierno, preparar antesalas para atacar Irán y golpear la parte baja de Rusia con su población islámica. Pero de Isis solo quedan bolsones. Queda el uso de la causa kurda para un Estado Tapón. En paralelo, ¿qué ha estado pasando en Turquía? Anotemos, Turquía fue durante VI siglos centro del Imperio Otomano, disuelto luego la Primera Guerra Mundial, conservando en su memoria un orgullo de historia que subyace.

En el presente: 1.- Turquía tiene aproximadamente 30 años de pretender ingresar a la UE en una lucha burocratizada que sigue siendo negada. 2.- Turquía ha sido tratado como gendarmería de OTAN y EE. UU., aun en situaciones que están contra sus propios intereses. 3.- Ucrania, después de sus revueltas, fue tratado de manera rápida y complaciente, con privilegios, por OTAN y UE de una manera  que nunca se ha tratado a Turquía; esto los resintió. 4.- Erdogán ha gestionado en el ámbito internacional la reconquista de un puesto en el escenario internacional donde se respete y tome en cuenta Turquía conforme su actual poder económico, militar e histórico como potencia regional; tomando en cuenta sus intereses.

5.- Coherente con esto, Turquía ha asumido una política más independiente negociando con China y Rusia, así como con EE. UU. y OTAN. 6.- Esta política independiente no gusto a EE. UU. ni OTAN, por lo que se dio el intento del golpe militar, para sacar de circulación a Erdogán; pero fracasó. 7.- Luego del fracasado golpe, la opinión de la población en Turquía es adverso EE. UU. en un 90%, por la traición de EE. UU. 8.- El golpe fue promovido desde la principal base militar norteamericana en Turquía, donde está almacenado el arsenal nuclear norteamericano. 8.- El general turco que dirigió el golpe había ocupado el puesto de agregado militar de Turquía en Israel. 9.- Desde hace un par de años, la OTAN y EE. UU. no han pasado tecnología militar a los turcos. 10.- EE. UU. ha pasado de 40,000 soldados en el contorno de Turquía, a una concentración de 65,000, y sigue aumentando. 11.- El armamento nuclear (B-61) que está en Turquía se ha ido trasladando en silencio a terceros países de OTAN. 12.- Los rebeldes kurdos fueron abastecidos con 4,900 camiones de armamentos y municiones.

13.- A los países del contorno de Turquía, miembros de OTAN, se les aumentó el número de municiones, blindados, otros. 14.- Turquía sabiendo que la agenda de OTAN-EE. UU. está en su contra, luego del intento de golpe, hizo una inmensa purga en su ejército, que solo ahora se entiende el porqué, logrando que Rusia le vendiera el sistema defensivo S-400; la OTAN-EE. UU. no esperaba esto y les molestó. 15.-Rusia-Irán-Turquía han logrado un acuerdo para mantener la integridad territorial de Siria… En ese contexto se anunció la creación del ejército de 30,000 soldados rebeldes kurdos en su frontera por parte de EE. UU. (actualmente  controlan el 65% de la fronteras con Siria); Turquía está claro de que es el cerrojo para dejarla atrapada. No la pensó dos veces y actúa. ¿Riesgos? Muchísimos, pero tampoco existen muchas alternativas.

Están planteados 2 análisis extremos a esta movida: a)  EE. UU. ha puesto un queso para que muerda y se empantane en una guerra con los kurdos. b)  EE. UU. no esperaba una reacción rápida de los turcos. Lo saben Rusia, Siria, OTAN, Irán, Israel e Irak. Observan y analizan atentos el desarrollo, esperan el momento oportuno cada uno; según sus intereses moverán piezas. Ajedrez de muchas partes. Para la OTAN y EE. UU. es de peligro una Turquía con poderío, aliada y a la par de una Rusia. EE. UU. está pretendiendo, con sus movimientos, extender la guerra desde Siria hasta Turquía. Esta escala es peligrosa ante un posible enfrentamiento directo EE. UU.-Turquía. ¡Cuidado! Turquía está en la mira.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus