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El Gobierno de Nicaragua con la participación de la empresa privada comenzó este año una ambiciosa campaña de promoción para afianzar a esta nación centroamericana como un destino turístico estable, seguro y agradable.  

Autenticidad y originalidad, dicen los expertos, es lo que busca hoy día el turista y Nicaragua ofrece un variado y exquisito menú de alternativas que a corto o mediano plazo la identifiquen como una potencia regional y por qué no, mundial en ese rubro. Pero este esfuerzo tiene un componente indisoluble: Inversión. Nos referimos a ampliar la red de carreteras, lo que se ha desarrollado hasta hoy es ejemplar pero las exigencias son muchas, construcción de hoteles solventes en infraestructura, como energía eléctrica, agua potable y acceso a la tecnología, entre algunas demandas. También, y no se puede soslayar, el país requiere de inversión extranjera.

He escuchado y leído con mucha atención que inversores de varias latitudes han estado y están en Nicaragua. Por ejemplo, que un grupo de empresarios canadienses está interesado en invertir en agroalimentos y energía renovable, que hace poco se firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur o que Nicaragua y Costa Rica reactivarán la Cámara Empresarial de Industria y Comercio.

Satisface por ejemplo, que en el último trimestre de 2017, una amplia delegación de empresarios taiwaneses que operan empresas en la región centroamericana, Sudamérica y los Estados Unidos, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Taiwán, Chien Son, visitó nuestro país y de acuerdo al Asesor Presidencial para las Inversiones, Laureano Ortega Murillo, se les explicó que el país tiene interés en dinamizar aún más las oportunidades de negocios que existen para la transferencia de tecnologías, la industrialización del sector agrícola, manufactura, ensamblaje  y procesamiento de productos.  Ortega Murillo destacó que muchos de los empresarios de Taiwán tienen inversiones de capital en áreas de mariscos, pesca, textiles y zonas francas.

 En ese aspecto, el alto cargo dijo que hay muchas perspectivas y buenas posibilidades de inversión en la comitiva taiwanesa motivada porque en Nicaragua ven ese ambiente de seguridad jurídica, personal y la tranquilidad con la que se trabaja en esta nación. Los japoneses han manifestado interés en invertir en hoteles y comprar café orgánico o carne vacuna. La aerolínea de bandera española IBERIA, anunció que en octubre de este año abrirá la ruta Managua-Madrid. Buenas noticias porque desde el  Intur, la Comisión Especial de Turismo, aeropuertos, líneas aéreas, el modelo de alianza entre la empresa privada y el Gobierno, así como los trabajadores y el sector privado, están coadyuvando a consolidar la industria del turismo en Nicaragua.

México tiene fuertes inversiones en áreas cárnicas y lácteos, brasileños y centroamericanos también mantienen en el país negocios de diversa índole. Hay condiciones para empujar y consolidar no solamente el sector turístico sino para dinamizar otros rubros de la economía. Pero el empeño está enfocado en consolidar el turismo que como decía, ofrece una amplia variedad de oportunidades. Quiero traer a colación lo que dijo sobre Nicaragua como destino turístico el CEO de la empresa Berry Whale, una agencia de marketing turístico de América Latina Víctor Pizarro: “hay una tendencia de crecimiento, la velocidad de crecimiento puede ser aún mayor porque es un destino virgen y es uno de los 10 destinos emergentes a escala mundial, hoy mismo”.

En enero de este año el Gobierno impulsó una sólida campaña turística con el lema: “Te quiero tal como sos”. Anasha Campbell, codirectora del Intur dijo que el contenido de la promoción se asienta en “esa autenticidad de nuestro destino, nuestra población y nuestra cultura y que es lo que realmente queremos proyectar a turistas nacionales y extranjeros”. Turismo de naturaleza, gastronómico, religioso, de mar, de montañas, de ciudades coloniales, volcánico, acuático, cultural, en fin, un sinnúmero de oportunidades para aprovechar nuestras capacidades y potencias turísticas. Inversión, visión, seguridad, promoción y sostenibilidad son piezas inquebrantables de esta compleja pero atractiva empresa que debemos hacerla nuestra para engrandecer más a Nicaragua.

estesor59@yahoo.com