Leonel Téller
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los vientos electorales llegaron a Washington D.C., y estos llevan consigo el Rusia Gate y las Reformas Fiscales. El ambiente electoral entró en la Ciudad Capital igual que la Primavera, la cual trae consigo el Festival Nacional de los Cerezos en Flor para conmemorar el regalo que hiciera el alcalde de Tokio en marzo de 1912.    

El Rusia Gate obviamente es desfavorable para el Partido Republicano en el poder, prueba de esto es que una encuesta publicada recientemente por el medio de comunicación de tendencia conservadora Fox News reveló que si las elecciones de “Medio Término” fueran hoy los Demócratas captarían el 47% de los votos, los Republicanos  32%, 14% de indecisos y el 6% no votaría por nadie. De mantenerse esa tendencia los Demócratas controlarían a partir de enero próximo por lo menos una de las dos cámaras del Congreso, o incluso podrían llegar a ser mayoría en ambas. 

El Procurador Especial encargado de la investigación del Rusia Gate es el republicano Robert Muller, quien fue el sexto Director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), nombrado por el presidente George Bush Jr. para un periodo de 10 años, extendido por el presidente Barack Obama por 2 años adicionales, convirtiéndolo en el director del FBI que más tiempo ha ostentado el cargo después de J. Edgar Hoover. 

Muller ya presentó acusaciones formales en contra de 13 ciudadanos rusos y 3 empresas rusas por colaborar con el Kremlin en la interferencia de las elecciones presidenciales con el objetivo de desacreditar a Hillary Clinton. El Procurador Especial también logró un trato con Rick Gates, un excolaborador (bajo arresto domiciliar) cercano a Paul Manafort (también bajo arresto domiciliar), exjefe de campaña de Trump, que consiste en pasar toda la información vinculante a Rusia a cambio de reducción de sentencia y otros beneficios. 

Las revelaciones de Gates podrían llevar las investigaciones a otro nivel, lo que podría colocar a los Republicanos bajo el ojo crítico del electorado; sin embargo, todo lo anterior está por verse, ya que la investigación podría darle la razón al Presidente Trump y desvincularlo de cualquier relación con Moscú durante la campaña electoral.  

Para ponerle un poco más de pimienta al Rusia Gate, Vladimir Putin, quien busca su reelección como presidente el próximo 18 de marzo, durante su informe anual ante el parlamento ruso presentó un video que provocó ovaciones de los parlamentarios, en el que simula un ataque nuclear al Estado de la Florida considerado la segunda residencia de Donald Trump, utilizando un nuevo tipo de misil nuclear. 

Pero también hay otros vientos electorales que podrían favorecer a los republicanos, se trata de la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado. El éxito de esta no debería ser una sorpresa, el proyecto de ley contiene numerosas disposiciones que están haciendo crecer la economía y redujo impuestos a todos los niveles de ingresos.  

Horas después de que el proyecto de ley fuera aprobado, AT&T anunció planes para entregar a 200,000 empleados un bono de U$1,000, Comcast ha anunciado un bono de U$1,000 para 100,000 trabajadores y Pfizer ha prometido bonificaciones equivalentes a U$100 millones para sus empleados. 

Los beneficios de la reforma tributaria aplican a las grandes y pequeñas empresas. Anfinson Farm Store, una empresa familiar en Cushing, Iowa le entregó a sus empleados un bono de U$1,000 y ha aumentado los salarios en un 5 por ciento. Turning Point Brands, Inc. con sede en Kentucky dará a 107 empleados un bono de U$1,000.

La compañía de calefacción y refrigeración AAON, con instalaciones en Tulsa, Oklahoma y Longview, Texas, otorgó a sus 2,000 empleados un bono de U$1,000. Spellex Corporation, con sede en Tampa, Florida les dio a sus 26 empleados bonos de U$1,000, y Five Senses Spa, Salon y Barbershop 

con sede en Peoria, Illinois, otorgó bonos de U$500 a sus 20 trabajadores.

En enero se generaron 200,000 puestos de trabajo nuevos a nivel nacional, el desempleo está en 4.1% convirtiéndolo en el más bajo desde el año 2000, el aumento salarial continúa creciendo a nivel nacional y el contribuyente está pagando menos impuestos, el optimismo empresarial está en su punto más alto entre las pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Noviembre será sin duda un mes muy interesante para los Estados Unidos, ya que los ciudadanos decidirán con su voto quién controlará el Poder Legislativo con un inquilino Republicano en la Casa Blanca; de lograr los demócratas el control del Congreso muchas políticas nacionales y la política exterior podrían cambiar, incluyendo la posición de Washington con Managua. 

* Socio/Vicepresidente para América Latina de GWGA Government Affairs de Washington D.C.