•  |
  •  |
  • END

Caresol había llegado especialmente a “Extremadura” para informar: “Hoy 23 de abril es el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor. Se conmemoran las muertes de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, todas ocurridas en 1616. El Inca Garcilaso, célebre por sus Comentarios Reales, nació, como lo dice él mismo en varios pasajes de su obra, en el Cuzco el 12 de abril de 1539. En orden cronológico de nacimientos le siguen Miguel de Cervantes, quien es probable que hubiese nacido el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel, del año 1547. William Shakespeare nació el 26 de abril de 1564.”

“Sus fallecimientos, según estudiosos e historiadores, ocurrieron así: El del Inca, el 22 de abril, según las lápidas de mármol que se colocaron seis años después en su capilla, pero con más probabilidad el 23 de acuerdo con el inventario de sus bienes, o el 24, según la partida de defunción que se conserva en el archivo de la Catedral de Córdoba. En el caso de Miguel de Cervantes, según Martín de Riquer murió el 22 y no el 23 de abril, en su casa de la calle del León, esquina a la de Francos, de Madrid, seguramente atendido por su esposa y su sobrina Constanza de Ovando. Debido a su pobreza, la Venerable Orden Tercera se encargó del sepelio de Cervantes, cuyo cadáver, con la cara descubierta y vestido de sayal franciscano, fue sepultado en el Convento de las Trinitarias Descalzas de la Calle Cantarranas (hoy Lope de Vega), donde sin duda reposan todavía sus restos, sin que haya posibilidad de identificarlos.”

“Finalmente, Shakespeare, según consigna Luis Astrana Marín, falleció el martes 23 de abril (3 de mayo de nuestro calendario), en su casa de New Place, diez días después de bajar a la tumba otro ingenio de su misma talla, nuestro inmortal Cervantes. Ambos mueren luego de haber abrazado a toda la humanidad. Al lado norte, en el Prebisterio de la Santísima Trinidad de Stratford, yace Shakespeare. Sobre el sepulcro, en una lápida enteramente lisa, se grabaron estos versos, que el mismo poeta dictó, al decir de William Hall: Buen amigo, por Jesús, abstente/ de cavar el polvo aquí encerrado./ Bendito sea el hombre que respete estas piedras/ y maldito el que remueva mis huesos.”

Insistió Caresol en explicar al de Managua y al de Masatepe, que no estaba haciendo alarde de erudición alguna, ya que a sabiendas de que se aproximaba este importante día, había consultado su biblioteca y tomado estos sencillos apuntes para agradarnos, lo cual, desde luego había logrado y dio motivos para que el de Managua dijera: “Precisamente con motivo de que hoy es el Día Mundial del Libro, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y el Centro Nicaragüense de Escritores han organizado una serie de actividades culturales, cuyo eje será una lectura colectiva de don Quijote con la participación de los más destacados intelectuales del país. Todas las actividades se desarrollarán en la sede del Centro Nicaragüense de Escritores, Hotel Seminole dos cuadras al sur, reparto Los Robles, con el siguiente programa: 1:45 a 2:30 de la tarde, participación de Estudiantes de Teatro Universitario, Uriel Molina, Eduardo Benavides, Omar Vega y Scarlet Talavera; a partir de las 2:30 de la tarde, después de unas breves palabras inaugurales de Luis Rocha, Presidente del CNE, y con intervenciones de exactamente diez minutos por persona, se dará inicio a la lectura de don Quijote, con la participación de Alejandro Serrano Caldera, Carlos Tünnermann Bernheim, Ernesto Cardenal, Isolda Rodríguez, Luis Rocha, Julio Valle-Castillo, Róger Fisher, Ivan Uriarte, Michéle Najlis, Róger Mendieta Alfaro, Christian Santos, Vidaluz Meneses, Anastasio Lobo, William Agudelo, Blanca Castellón, Marta Leonor Gonzalez, Isolda Hurtado, Jorge Eduardo Argüello, Ninoska Chacón, Manuel Martínez, Hanzel Lacayo y Henry Petrie, ya confirmados. Cierra y con broche de oro esta jornada quijotesca, a las seis y treinta de la tarde, la Dra. Nydia Palacios, con su conferencia Amor Cortés, acto que estará presidido por el Presidente Honorario del CNE, Dr. Carlos Tünnermann Bernheim; el Lic. René Gonzalez Mejía, Presidente del INCH; y el Consejero Cultural de la Embajada de España, Don Miguel García Herraiz. La invitación a este acto cultural es abierta para todo público, en especial para estudiantes que pueden llegar y retirarse a su conveniencia.”

“Después de la conferencia de la Dra. Palacios, habrá un brindis, luego de que don Quijote libre una descomunal batalla con el gigante, permitiendo que no la sangre pero sí el vino tinto corra por la tierra como si fuera agua, para que todos acompañemos a Sancho aclarándole al señor Triste Figura que el vientre horadado encerraba seis arrobas de vino tinto y la cabeza cortada: es la puta que me parió, y llévelo todo Satanás. –Levántese vuestra Merced –dijo Sancho-, y verá el buen recado que ha hecho y lo que tenemos que pagar y otros sucesos que le han de admirar. –No me maravillaría de nada deso –replicó don Quijote-; porque si bien te acuerdas, la otra vez que aquí estuvimos te dije yo que todo cuanto aquí sucedía eran cosas de encantamiento, y no sería mucho que ahora fuese lo mesmo.”

luisrochaurtecho@yahoo.com
Jueves 23 de abril del 2009.