Carlos Andrés Pastrán Morales
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Eres feliz con todas las cosas que haces y que pasan en tu vida? Creo que la palabra felicidad se refiere a un estado momentáneo y espontáneo en una situación determinada, en un punto de tu vida que solo te puede durar unas cuantas horas. 

Nunca estoy contento con lo que hago, con mis pensamientos que no me dejan dormir, a veces no me siento yo, a veces siento que soy otro, pero las personas me regalan un poco de felicidad a veces también.

Si eres feliz, ¿crees que siempre vas a serlo? El momento de felicidad solo ocurre cuando uno está totalmente a gusto con lo que está haciendo, luego de ese momento uno empieza a hacer otra cosa o está con diferentes personas interrumpiendo aquel sentimiento tan vago e imperceptible.

¿Qué piensas de la felicidad? Creo que las personas no son felices, y aunque tuvieran el mundo en sus manos, nunca se puede ser feliz en este mundo. Todo está lleno de problemas, incertidumbres, teorías, misterios, guerras, pobreza, riqueza, corrupción, destrucción. 

Es tan complejo que aquellos momentos en los que apenas logramos decir “estoy feliz” es porque nos sentimos algo alejados de todo lo que nos atormenta por las noches, todo eso que nos viene a la cabeza cuando estamos solos, cuando pensamos en la vida y en el mundo, en los problemas, en el futuro incierto, en el pasado que no se puede cambiar, en malas decisiones, en nuestros conflictos, en las existencia, en el dinero, en las deudas, en la comida, en los hijos, en la casa, en las clases, en el trabajo, en el transporte, en el tráfico, en los miedos, en la agenda, en todas las cosas que existen y se aproximan a ser un conflicto en nuestras vidas.

¿Será que algún día todos puedan ser felices? Si nunca hemos sido completamente felices, difícilmente todos lo serían en totalidad. No podemos ser muy felices, pero si podemos darle un poco de bienestar y felicidad a los demás. Me parece que es cuestión de actitud, de ver las cosas diferentes, positivas y ser realistas. 

¿Qué harías para que todos fueran felices? Resolvería todos sus problemas, todo lo que atormenta a las personas. Pero obvio que eso es imposible, así que lo más realista posible que podría hacer para que los demás fueran felices sería ayudarlos diario y poco a poco en problemas que se piensa que son grandes pero no, ayudaría a evitar la exageración de las personas y darles una vida más calmada.

¿Eres feliz con las personas con quienes convives? Claro, siempre y cuando esté bien con esas personas. Aunque no siempre se está bien, no siempre uno piensa lo mismo de quienes lo rodean, ni tiene los mismos sentimientos siempre, pero se puede encontrar la felicidad respetando a los demás en sus formas de ser y pensar. 

Pero al fin y al cabo son personas que uno estima y que hacen feliz a uno por momentos, así que es indispensable dejar a esas personas vivir su vida y nosotros la nuestra con tolerancia. 

Finalmente ¿qué harías para poder ser feliz tú mismo? Sí, es una actitud de vida. Lo que haría sería seguir con mi vida normal, ser yo mismo, hacer mis cosas bien, tratar de sobrevivir y salir adelante y si no puedo ser feliz plenamente, al menos puedo hacer feliz a los demás. 

Muchos encuentran la felicidad compartiendo con la familia; ayudando a los que tienen menos; siendo solidarios con los necesitados, con los abuelos; atendiendo a personas enfermas; dando cariño y aliento a los que están presos por diversos motivos, por ejemplo. 

Ser feliz o no, está dentro de nosotros mismos, solo nosotros podemos determinar si queremos vivir una vida alegre y contenta o rezagarnos. Ese intento comienza por nosotros mismos, demos el paso.