Orlando López-Selva
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Comenzó una guerra prolongada o solo habrá ataques de Occidente a objetivos sirios? ¿Se salió todo de las manos? Después del uso de armas químicas en las ciudades sirias de Guta Oriental y Douma, el régimen dictatorial deberá responder. Los rusos metidos ahí “por invitación” del tirano Al-Assad, no dejaban que nadie se involucrara. Moscú ha tapado las tropelías de su protegido.

Mi punto: la diplomacia multilateral debe actuar   inmediatamente en la dramática crisis siria. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se decidieron a atacar puntos militares en Siria. No está bien. Putin ha quedado mal con su “diplomacia en Damasco”; se metió ahí para ayudar al déspota. Aparentemente, había terminado la guerra. Pero las luchas internas continúan. [¿Acaso no le achacaban el mismo error a Obama por involucrarse en Libia?] ¿Se arriesgará Moscú por sus aliados menores? Las estadísticas dicen que no. Soy partidario de que Moscú y Washington sigan las vías diplomáticas de la ONU. 

Es hora de dejar las armas. ¿O la guerra a mayor escala ya no tiene vuelta atrás? 

En 2015, el presidente Barack Obama amenazó intervenir en Siria, cuando Al-Assad usó armas químicas contra rebeldes y civiles sirios. Pero, Putin le advirtió a Washington de no involucrarse. Todo quedó en manos rusas. Putin defendía a su aliado y no quería a occidentales en su zona de influencia. (Me pareció bien. Si algo salía mal, Moscú debía responsabilizarse). La guerra contra terroristas y opositores a Al-Assad, la ganó este último con ayuda de los tanques neo-zaristas. Luego, se convocó a una conferencia de paz sobre Siria. Iraníes y turcos se abocaron a la diplomacia Lebrov. 

El régimen sirio siguió usando armas químicas contra su propio pueblo. A Moscú solo le interesaba defender al tirano-aliado. Lo importante era preservar el poder. ¿Contemplaba Moscú alguna ayuda humanitaria para los civiles sirios?  

¿Hay algún interés ético de Moscú en defender a quien, indiscriminadamente, mata a civiles inocentes? El cuento es que, “Al-Assad está luchando contra terroristas”.

En un artículo anterior este servidor indicaba comprender que Putin defendiera a Bashad. Pero Moscú no muere por sus seguidores, y los transa cuando negocia. ¿Por qué el Kremlin cierra los ojos ante las atrocidades cometidas por su protegido? Muchos de los alzados son ciudadanos luchando contra el tirano. ¿No era más inteligente separar los temas, reemplazando a Bashar por otro gobierno sensible --aunque fiel a Moscú-- para evitarse problemas mayores?

¿Por qué Moscú ha vetado 6 propuestas de inspección a Siria, desde el Consejo de Seguridad? ¿Por qué Rusia llama a los países occidentales a no intervenir en los asuntos de Siria, si ellos permanecen ahí con tropas, tanques, aviones y buques? Ah! No. Ellos están ahí por “invitación” del Presidente sirio”.

Doble moral 

Si Rusia ha pregonado (junto con sus adláteres tropicales) que Estados Unidos ha sido una potencia interventora, ¿por qué  Moscú usa otro lenguaje para hacer lo mismo que le endilgan a Washington? 

Si la izquierda radical vive pregonando construir un mundo multipolar más justo, regido por el derecho internacional ¿por qué no condena la actitud interventora de la Federación Rusa? Verán que después de estos ataques de Occidente contra Siria, los desamparados fanáticos se alzarán condenándolos. Pero, ¿por qué no callaron cuando vieron morir a los civiles sirios?

¿Qué le espera a la humanidad, al ver a otras potencias usar los mismos mecanismos que tanto criticaron? 

Moscú afirma: “todo es mentira de los medios occidentales”. Se les creería si permitieran la prensa libre. En eso, Occidente es  moralmente, muy superior. Occidente permite criticar indiscriminadamente. Rusia tapa sus cuitas. Por eso las dudas.

Está bien que Rusia se quede con Siria. Pero, ¿por qué sin corregir los daños?

¿Qué moralidad tienen quienes han señalado errores, defectos y pecados en otros, cuando ellos hicieron lo mismo en Afganistán, Crimea, y ahora, permiten el genocidio en Siria, productor de víctimas y refugiados?

Mi posición: No estoy de acuerdo en atacar a Siria; tampoco que Bashar Al-Assad siga, impunemente, asesinando a sirios inocentes.  

Miremos las fotos de Siria desde el espacio para horrorizarnos cómo quedó destruida. No se ven las víctimas: millones de refugiados (¡Huidos a Occidente!), muertos, heridos, huérfanos. 

Nadie más debe seguir muriendo en Siria. Es hora de que Putin y Trump se comprometan a resolver esto por la vía diplomática.   

Hay dos caminos: 1) que Washington y Moscú se sienten a dialogar; o que, 2) la diplomacia de la ONU actúe con fuerza y determinación.  

Dénle el mando al señor Guterres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus