•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nuestros equipos compitieron con otros jóvenes representantes de 70 países, en la celebración mundial de robótica con siglas en ingles WRO del 2017 en Costa Rica, demostrando que teniendo la oportunidad y las capacidades desarrolladas se hace posible adaptarnos a los sistemas de competencia que tienen países muy desarrollados.

Sin embargo, algo muy valioso obtenido en este gran certamen mundial fue haber conversado con el economista Jose Linares, de origen peruano y creador del proyecto Alfabetización Digital en quechua, una de las iniciativas más relevante de América Latina, al lograr que los comandos y lenguajes de programación usados en LEGO EV3 fueran traducidos al lenguaje quechua.

Demostrando el porqué mantener y cuidar una lengua nativa de Perú, con métodos educativos del lenguaje en programación de robótica ha logrado tener un impacto de interés para la sociedad y, principalmente, los que usan este lenguaje. 

Siempre suponemos que las nuevas tecnologías vienen a desplazar y reemplazar lo tradicional y hasta lo cultural, sin embargo, con el ejemplo que me brindo el economista Lisano, por qué el lenguaje del quechua era de vital importancia para la población y reproducir los manuales de robótica Educativa para el uso de docentes y jóvenes estudiantes, eran vitales.

La población hablante del quechua no es necesariamente el más popular y masiva del planeta, en Perú representa en el último informe un 16%  de la población, pero la inversión del tiempo por más de 20 años realizadas del señor Linares, a su consideración fue llevarles a esta población la oportunidad de desarrollar  actitudes hacia las ciencias y las tecnologías, reducir la deserción escolar, introducirlos al campo de soluciones reales con robótica y desarrollar una educación con patrones colaborativos entre estudiantes. 

En este período de 20 años los resultados positivos a nivel de estudiantes, artesanos, pequeñas empresas, eventos nacionales e internacionales, la participación de esta población adherida a la robótica educativa ha permitido no solo participar, sino desarrollar su aprendizaje con habilidades en su entorno y medio económico.

Atender el tema de robótica educativa para que sea nuestra excusa a la innovación y poder desarrollar las tecnologías y aplicarlas en tiempo real, desarrollan las habilidades para una mejor  competitividad, permitiendo que las carreras técnicas con un mayor tiempo invertido en mecatrónica permitan identificar y proponer con mucha creatividad las diversas necesidades locales que enfrentan. El mayor beneficio que obtienen los niños nativos con el idioma quechua al incorporar robótica educativa en su medio de vida económica es que, les permite desarrollar su creatividad en su propio medio, manteniendo su idioma nativo.

En León, nuestros productores de quequisque en las laderas del volcán Casita, los productor tienen varias necesidades por hacer: que este tubérculo logre volverse más atractivo para su comercialización nacional e internacional y no solo venderlo como materia prima, sino procesarlo y darle un valor agregado, pero hemos planteado ese desafío a nuestros jóvenes de robótica y que ellos hagan sus propuestas, podríamos desarrollar concursos que soliciten respuestas práctica a necesidades locales y destacando al sector productivo de nuestro país.

Los jóvenes del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica se juntaron con los productores y exportadores de piña, escucharon sus necesidades sobre cómo hacer el corte de la piña y recogida en el  campo con el menor daño a la fruta,  ellos diseñaron a escala un sistema robotizado para solucionar la necesidad de este sector económico del país.

En la zona de Boaco, conversando con productores ganaderos y lecheros, plantearon que tienen una gran necesidad en el tema de la trazabilidad bovina con medios tecnológicos y digitales, que hacen posible brindarle una respuesta inmediata al requerimiento y solo fue suficiente plantear la situación a la Universidad de Ingeniería, la cual tiene la propuesta ya estructura por un equipo de jóvenes que la presentaron en una feria tecnológica, solo requerimos implementarla.

Cuántos de nuestros jóvenes de la universidad BICU, que tuvieron una gran experiencia en la mundial de robótica en Costa Rica 2017 esperamos haya contribuido en su mejoría profesional y estimulado a una participación más colaborativa con sus compañeros universitarios e incentive su aportación creativas a los medios económicos, sin duda alguna la robótica aplicada y adaptada a los aspectos culturales, educativos y productivos de un país nos hará más competitivos con capacidades y habilidades desarrolladas.

* El autor es gerente general de Comtech