Bayardo Altamirano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Prestemos atención a los peligros económicos globales que señalan los que saben y han estudiado estos asuntos.

Más de mil destacados economistas de Estados Unidos, entre los que están 15 ganadores del Premio Nobel, enviaron una carta al presidente Trump, en la que le advierten de las posibles repercusiones negativas que conllevan las medidas proteccionistas introducidas este año por el gobierno estadounidense.

En la carta publicada en el sitio web de la Unión Nacional de Contribuyentes (NTU), los estudiosos de la economía piden recordar que en 1930 el Congreso no tomó en cuenta los consejos de los economistas que instaron a rechazar la ‘Ley Hawley-Smoot’. Fue una legislación, adoptada durante la presidencia de Herbert Hoover, que incrementó los aranceles estadounidenses a las importaciones.

Los firmantes aseveran que el desprecio de entonces a las recomendaciones de los especialistas llevó a la Gran Depresión e instan al actual presidente y al Congreso a no repetir los errores del pasado, subrayando que las medidas proteccionistas aumentarán el costo de la vida y perjudicarán a la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses. 

En particular se refieren a medidas proteccionistas, tales como las amenazas de retirar a Estados Unidos de acuerdos comerciales y la reciente imposición de aranceles a lavadoras, paneles solares, así como al acero y al aluminio. Cero guerras económicas.

Por otra parte, José Mujica, quien fue presidente progresista de Uruguay en una entrevista, profundiza en el asunto de los derechos humanos y señala con frecuencia las disonancias que se dan entre su hermosa promulgación y las realidades políticas y económicas que atentan contra ellos. Recalca que el consumismo vuelve cada vez más egoísta al ciudadano.

Ese es uno de los grandes problemas, señalo la diferencia entre “los valores expresados y los valores practicados. Como ejemplo, cito la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, “uno de los documentos más bellos de la historia de la humanidad, cuyo principal autor fue Thomas Jefferson”, pero resulta que “según las últimas investigaciones, era propietario de unos 600 esclavos”. 

El expresidente uruguayo contextualiza la cuestión en el presente: Es el mismo problema que ocurre con las élites estadounidenses 200 años después que cuando hablan de libertad solo se refieren a su libertad. Cuando hablan de igualdad únicamente tratan de la igualdad entre ellos. 

Concluye que la política contemporánea global desde el punto de vista de los Derechos Humanos, es realmente espeluznante.