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Insiste el sacrosanto catecismo de la economía que en lo tributario se encuentran las claves para descifrar el alma, esencia, corazón y todo lo que ustedes quieran, de sociedades y gobiernos. Suponiendo que esto fuera cierto, como en efecto lo es, propongo asomarnos por la ventana del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional para revisar brevemente los resultados tangibles acontecidos alrededor de este asunto durante la administración del presidente Daniel Ortega. A diferencia de anteriores artículos de opinión donde usualmente la crítica me desborda provocando “pleitos”, hoy trataré de omitir juicios de valor pues las evidencias que seguidamente observarán denuncian a gritos una realidad que no requiere de golpecitos ni estiletes.

¿Cantidad o calidad? Iniciemos señalando que de un total de 68 leyes producidas en la Asamblea Nacional durante dos años y cuatro meses del actual gobierno, 14 de ellas (20%) conciernen parcialmente a la materia tributaria. Por su parte, de los 182 decretos presidenciales divulgados en el mismo período, apenas 11 (6%) tocan el tema de los impuestos. Pero no se vaya a pensar que el asunto es cuantitativo y que la cosa iría muy bien en dependencia del montón de disposiciones emitidas, como si de hemorragia fiscal se tratara, pues nada de malo tendría que, por ejemplo, entre mil disposiciones promulgadas solamente una abordase lo tributario, siempre y cuando esa única ley fuera capaz de transformar y modernizar con equidad el sistema de impuestos. En otras palabras, el quid del asunto no está en volúmenes normativos, sino en el impacto tributario real de la producción jurídica armonizada que tanto urge en Nicaragua.

A las pruebas me remito. Los siguientes cuadros resumen las principales normas tributarias (buenas y malas) del Legislativo y de la Presidencia de la República, emitidas entre el 1 de enero 2007 y el 20 de abril de 2009. Para fines didácticos y en busca de lo esencial, fueron discrecionalmente clasificadas en cuatro grandes temas: a) Normas sustantivas, con lo más relevante generado en el período; b) Exoneraciones, identifica actividades y contribuyentes beneficiados con subsidios bajo esta forma de incentivos fiscales; c) Gran vacío, refiere omisiones tributarias de particular importancia; y d) Promesas de papel, compromisos no vinculantes y sin ningún efecto práctico. Veamos el detalle:
Conclusión. La simple revisión de este par de cuadritos enciende luces amarillas a la vista de los sectores público y privado. Primero, la asignatura reprobada por el Gobierno –ignorando a la sociedad civil– es la Reforma Tributaria antecedida de la imprescindible Concertación Fiscal… lo que el viento se llevó. Segundo, en ausencia de una política nacional de incentivos fiscales (no sólo tributarios), el ritmo del otorgamiento de exoneraciones, inaugurado hace 16 años, no se detiene y más bien pareciera incrementarse día a día. Tercero, frente a la crisis económica, y en particular de cara a los ingresos fiscales del Presupuesto 2009, carecemos de un plan recaudatorio inteligente de corto plazo que –sin necesidad de reformas legislativas– incremente los ingresos y evite zarpazos ilegales en perjuicio del contribuyente. Cuarto, las reiteradas inconstitucionalidades tributarias del Ejecutivo arrogándose facultades privativas de la Asamblea Nacional, deben cesar de inmediato.

Epílogo. A propósito de estas reflexiones, estoy recordando el acertijo que uno de estos días entregué a mis alumnos cuando exigían mayor severidad en mi crítica, pues según ellos en asuntos de impuestos de los dos poderes del Estado no se hace uno. Pasando por inocente les dije como quien no quiere: “Cuando gobernantes y legisladores prometen justicia tributaria, es imposible que disimuladamente pongan el pide vía a la izquierda para luego girar violentamente a la derecha, creyendo los muy tontitos que nadie captó su mala maniobra”.



ACTUACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO 2007-2009
Áreas Leyes Comentarios
Cantidad
Nombre
Normas sustantivas 2 •Código Penal (No. 641)
•Positiva renovación del tratamiento a la penalidad tributaria
• Ley Anual del Presupuesto 2009 (No. 683) •El cálculo de los ingresos no tiene sustento real. Su aprobación fue un mero formalismo
Exoneraciones 8 • Empresa de Transmisión Eléctrica (ENATREL, No. 583)
• “Libres” de los diputados
(No. 606)
•Ley de Fortificación de la Sal (No. 638)
• Banco de Fomento a la Producción (No. 640)
• Ley de Estabilidad Energética (Nos. 644 y 667)
• Ambiente y Recursos Naturales (No. 647)
• Recursos Geotérmicos (No. 656)
• Exoneraciones dispersas que no midieron el gasto tributario, es decir, fueron concedidas sin haberse cuantificado el sacrificio financiero del Estado al otorgar dichos subsidios
Gran vacío 0 •Plan Estratégico Anticrisis (Ley inexistente)
• Ninguna ley con una posición de país ha sido emitida para enfrentar la crisis
Promesas de papel 4 • Colegiación y Ejercicio Profesional (No. 588)
• Ley de Aguas Nacionales (No. 620)
• Ley MIPYME (Nos. 645 y 663) • Estas leyes ofrecen beneficios a futuro sin precisar nada en concreto



ACTUACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO 2007-2009
Áreas Leyes Comentarios
Cantidad
Nombre
Normas sustantivas 1 •Aranceles del Registro Público de la Propiedad (No. 14-09) •El Ejecutivo derogó y creó tributos, en clara transgresión del artículo 114 de la Constitución Política
Exoneraciones 7 • Fondo Nacional para Desastres (No. 88-07)
• Reglamento Fortificación de la Sal (No. 6-08)
• Honorarios de Notarios del Estado (No. 40-08)
• Aranceles Migratorios (Nos. 7-09, 10-09 y 22-09)
• Ventanilla Única para Zonas Francas (No. 18-09)
• Siete decretos ejecutivos mediante los cuales se otorgan exoneraciones de manera inconstitucional, sin haber medido el sacrificio tributario que implica
Gran vacío 1 • Medidas de Austeridad en Instituciones Públicas (No. 2-09) • Plan restringido a lo administrativo y sólo aplicable al Ejecutivo
Promesas de papel 2 •Reglamento MIPYME (No. 17-08)
•Política Nacional del Sector Forestal (No. 69-08) •Ambos decretos ofrecen beneficios a futuro sin precisar nada en concreto


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