•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Segunda de dos partes

Ayer abordamos aspectos conceptuales sobre la no violencia, antecedentes India, Estados Unidos y la lucha que se libra actualmente en nuestro país, seguidamente daremos cuenta de otras experiencias.

Sudáfrica-Nelson Mandela

Solo cuando el Congreso Nacional Africano (CNA) en 1990 abandonara la lucha armada y el terrorismo, asumido después de la Masacre de los Niños de Soweto (1976) y acoge la no violencia inspirada en Gandhi y Luther king es que se fueron creando las condiciones que pondrían fin al sistema del Apartheid. Aquella lucha, produciría un cambio en uno de los más conspicuos representantes de ese régimen segregacionista, Frederik de Klerk. Es en ese contexto que se da el gran debate sobre la justicia para alcanzar la paz esgrimida por Mandela o la amnistía total para alcanzar la paz esgrimida por Frederik de Klerk, que finalmente se resolvería con una fórmula con componentes de ambos enfoques tomando en cuenta la cultura y especificidad histórica de Sudáfrica.

La caída del muro de Berlín y fin de la guerra fría

El 9 de octubre de 1989 en Leipzig Alemania 50 mil personas, la mayoría mujeres se convocaban y salían de iglesias para demandar libertad: de expresión, creencias religiosas, movilización, pensamiento... El coronel jefe de la plaza llamó a su superior en Berlín Oriental planteándole ¿qué debía hacer con 50 mil ciudadanos en las calles demandando libertad? El mando central contestó de manera terminante: “¡Maten a los violentos!”, el oficial respondió a su vez: “¡Pero si aquí no hay ningún violento!”. Esa frase sería el fin de la guerra fría según Johan Galtung.

La noche entre el 9 y 10 de noviembre, en el marco de un importante cónclave político se le consultaba a Gorbachov si había posibilidad de una intervención para ayudar a un país hermano, Gorbachov contestó que no se intervendría si esa era la voluntad del pueblo alemán. Con ello caería el muro de Berlín y llegaría a su fin la guerra fría, teniendo sí presente a aquellas mujeres y pueblos movilizados por la libertad un mes antes con las orientaciones de sus pastores de que siempre recordaran a Mahatma Gandhi y Martin Luther King con una sonrisa y luz en sus miradas.

Agentina-Madres de plaza de Mayo

Las 300 madres de plaza de mayo, con valor y con paciencia (componente fundamental de la lucha no violenta) multiplicaron su movimiento denunciante y concientizador, nacional e internacionalmente contra la violación de los Derechos Humanos y desaparecidos por la dictadura militar argentina, hasta constituirse en un referente moral, que finalmente derrocaría y enjuiciaría a las dictaduras causantes de la muerte y desaparición de más de 30 mil ciudadanos argentinos.

Chile-Caída de Augusto Pinochet 

La dictadura de Augusto Pinochet, que comenzó con el asesinato y desaparición de miles de chilenos tras el derrocamiento del presidente constitucional Salvador Allende (1973) e instauró un régimen de terror por 17 años, y forjó alianzas con otras dictaduras militares en el cono sur en los años 70 conocida cómo Plan Condor, sucumbió sin disparar un solo tiro con el instrumento plevisitario a finales de los años 80, abriéndose nuevamente las grandes alamedas de la democracia.

Palestina-La Intifada.

Veinte años de ese movimiento donde participan Palestinas e Israelíes en una lucha con piedras, puso a la causa palestina en el foco de la atención y solidaridad mundial, obligando a las partes a la negociación. Lucha con piedras contra el tercer exportador de armas en el mundo...

La Primavera Árabe

Referida a los movimientos de masas que de manera espontánea se autoconvocaron entre 2010 y 2013 apoyándose en las nuevas tecnologías de la comunicación y que dieron al traste con dictaduras en Túnez y Egipto. En Túnez el liderazgo de intelectuales, empresarios y jóvenes fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento al papel concertador de un movimiento no violento. En Égipto se derrocó a la dictadura de Hosni Mubarak. En Libia al movimiento pacífico inicial se respondió con la fuerza por parte del Coronel Kadafi, lo cual escaló una cadena de violencia y crisis política que abrió las puertas a la intervención extranjera de Estados Unidos y la OTAN que terminó con su derrocamiento y asesinato.

Como vemos, la no violencia tiene un largo recorrido y ha sido portadora de cambios fundamentales en países grandes y pequeños, de calados nacionales, regionales y mundiales.

Director del Instituto Martin Luther King - Upoli
20 de mayo de 2018.