Jasbleidy Orjuela y Leslie Harper
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Segunda y última parte

¿Cómo otros países incorporan a las mujeres en el mercado público?

Así como Juanita Hernández, muchas mujeres se han beneficiado de los programas de inclusión y empoderamiento femenino en materia de contratación estatal. Varios países alrededor del mundo han reconocido la utilidad de estas herramientas y han empezado a implementar acciones para incorporar a más mujeres al mercado público. Bostwana, Liberia, Kenia y Zambia en África; Estados Unidos en Norteamérica y España en Europa son claros ejemplos de ello.

En el caso de América Latina, Chile y República Dominicana han desarrollado programas exitosos de promoción de la participación de la mujer en las compras públicas, los cuales abarcan desde la implementación de programas de capacitación a mujeres y sensibilización a funcionarios del Gobierno, hasta la introducción de algunos cambios normativos, logrando un incremento en el número de proveedoras registradas y de empresarias transando en el mercado público.

Tras el desarrollo de estos programas, Chile ha reportado un alza de 25% en materia de participación de las mujeres en las compras públicas, pasando de un 21.9% en el 2013 a un 27.4% en el 2017.

En el caso de República Dominicana, la participación de las mujeres pasó de un 14% a un 26%, siendo adjudicatarias de un 16% del total de las compras públicas.

Promoción de la mujer en compras públicas

La existencia de experiencias previas y casos de éxito facilitan en gran medida la implementación de acciones en materia de política pública. Para el caso de la promoción de la participación de la mujer en los procesos de compras gubernamentales, los casos de Chile y República Dominicana constituyen un activo fundamental.

Por esta razón, en un esfuerzo por brindar a los países herramientas que les permitan desarrollar sus propias acciones, en el BID hemos desarrollado y publicado el Toolkit de promoción de la mujer en las compras públicas, el cual recoge una serie de recomendaciones llamadas a facilitar los procesos de evaluación, diagnóstico e implementación de acciones en la materia.

Esta guía es la primera desarrollada para América Latina y el Caribe, y tiene como fin llevar a los lectores por las diferentes etapas del desarrollo de acciones de promoción de la mujer en las compras públicas, generando pautas para identificar a las beneficiarias de la política, los objetivos fundamentales de su implementación, el estado actual de las políticas en materia de promoción de la mujer, las principales estrategias que se pueden adoptar con el fin de fomentar su participación en el segmento de las compras públicas, al mismo tiempo que muestra cómo los diferentes países han desarrollado cada una de estas etapas.

Si eres un funcionario del Gobierno, un representante de una organización multilateral, un promotor de la equidad de género o un ciudadano interesado en conocer con mayor detalle estas experiencias y las herramientas existentes para promover este tipo de acciones en tu país, te invitamos a descargas esta guía de manera gratuita, ya que creemos que te será de gran utilidad.

Jasbleidy Orjuela es consultora en asuntos de género de la División de Gestión Fiscal del BID.

Leslie Harper es coordinadora del tema de Modernización de Compras Públicas para el Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID.

Este artículo fue publicado en el blog Recaudando bienestar del BID.