•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Martin Luther King Jr. nació en la ciudad de Atlanta, el 15 de enero de 1929, hijo primogénito de Alberta Williams  King y del reverendo Martin Luther King, pastor bautista. Contrajo matrimonio con la señora Coretta Scott King, procreando a Yolanda, Martin Luther III,  Dexter Scott y Berenice.  Fue reconocido como el principal líder del movimiento de los derechos civiles y el movimiento por la paz en Estados Unidos. Estudió en More House College, el Crozer Theological Seminary  y en la Universidad de Boston, donde se doctoró en teología, con una tesis sobre las enseñanzas de la filosofía pacifista del escritor, filósofo y naturalista estadounidense, Henry David Thoreau, (1817-1862).  Luther King,Jr recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964, y la Medalla Presidencial de la Libertad en 1977.

Martin Luther King Jr. luchó pacíficamente por los derechos civiles en forma pacífica hasta su muerte el 4 de abril de 1968. King como pastor desarrolló una teología de la reconciliación, y enfatizó a los grupos del poder negro a los musulmanes negros, el movimiento de Malcoln X, mantener la no violencia como principal estrategia de resistencia. La lucha pacífica de King Jr. estremeció los cimientos del poder imperial, el sistema capitalista excluyente, y combatió a profundidad el terrible fenómeno de la segregación racial. Se opuso radicalmente a la guerra contra el pueblo de Vietnam; luchó contra el desempleo y la pobreza, la discriminación racial y las desigualdades socioeconómicas y políticas. 

King Jr. era de principios socialistas. Sus fuentes principales de inspiración en la lucha por la  justicia y la paz eran fundamentalmente el Evangelios de Jesucristo, la filosofía de Mahatma Gandhi (1869-1948), y Henry David Thoreau, incluyendo evidentemente el destacado movimiento de la teología negra de la liberación, de la cual él, Jesse Jackson, Ralph Abernathy, Jeremiah Wright, se afirman como los principales padres de esta teología, en los Estados Unidos.

En 1963, King Jr. liderizó la marcha sobre Washington para formular las principales demandas y derechos de la nación afrodescendiente, así como de sectores blancos desempleados, asiáticos y latinoamericanos. Enfatizó el derecho al voto, la no discriminación social, la igual racial, la democratización en la educación y la economía.

Luther King Jr. fue un hombre de ayuno y oración. Cultivó una espiritualidad profunda entroncada en una praxis de fe, articulada a la lucha social, a la construcción de la esperanza de un mundo mejor y una mística promovida por valores éticos-morales. Su lucha pacífica constituyó un magisterio hacia la construcción de la paz mundial, en cuya lucha convergen todos los pueblos de todas las culturas. 

Luther King Jr.consideró que la práctica de la justicia, la liberación y la paz es un camino esencial para renovar nuestro mundo de hoy, atrapado por las estructuras del capitalismo transnacional. Luther King nos impele a repensar nuevas lógicas para un orden alternativo al capitalismo global, y profundizar un proceso democrático en todos los órdenes de la sociedad y el Estado. Nos impele y desafía a desarrollar nuevas estrategias para construir una cultura de paz y no violencia ante la creciente militarización del poder multipolar.

Luther King Jr. nos inspira  a resistir al poder multipolar, afirmando lo sagrado de la vida, de la tierra, de los océanos y de nuestro futuro. A trabajar con sabiduría, con disciplina, ciencia y organización, teniendo en mente en nuestro itinerario al predicador y maestro de Galilea que trató de construir una sociedad alternativa, basada en la ética y en el amor transformador.

*Rector de la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King.