Ricardo A. De León Borge
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Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial (IGM) en 1919, se llega a conocer que se creó la primera cátedra de relaciones internacionales (RI) en Aberystwyth, Gales, siendo su profesor titular Sir Alfred Eckhard Zimmern. Según F. Attina (2001) surge por la necesidad de “entender los cambios que se estaban produciendo en el sistema internacional…” .

Y es que, el fin de la Primera Guerra Mundial significó un profundo cambio en el “equilibrio de poderes” que existió desde 1815 con el Congreso de Viena y la Santa Alianza erigida luego de derrotar a Napoleón Bonaparte, y que sirvió para mantener una etapa histórica de relativa paz entre las potencias europeas predominantes (Austria, Rusia, Prusia, Gran Bretaña y Francia), hasta los albores de la primera conflagración mundial en 1914.

Evolución histórica. Desde ese momento las RI se iniciaron a estudiar como una disciplina diferente a las Ciencias Políticas y se formaron diferentes escuelas en toda Europa y luego en Estados Unidos. El realismo e idealismo fueron creadas como las principales teorías explicativas de lo que sucedía en las relaciones entre los Estados.

Dichas teorías son consideradas hoy como “clásicas” y con el paso del tiempo se han creado nuevas teorías que tratan de explicar los cambios y fenómenos que ocurren, ya no solo entre Estados, sino que, tomando en cuenta a los nuevos actores que actúan de forma interdependiente en un sistema internacional globalizado y transnacional, que ha conllevado a reconstruir socialmente y adoptar posiciones racionalistas y reflectivistas.

La Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y los ataques terroristas del 11 S, son algunos de los hechos más importantes que han venido transformado el estudio de las RI, para lograr adaptarse a la cambiante realidad.

Actualidad. En la actualidad las RI han pasado de estudiarse alrededor de las teorías clásicas, a tener diversos paradigmas y teorías que han evolucionado acorde a los cambios que han surgido con el devenir de los tiempos. A ello se suma, los nuevos enfoques, departamentos y escuelas emergentes en subcontinentes, tratando de explicar desde sus realidades que son y para qué sirven las RI.

La dicotomía “guerra y paz” sigue siendo, el objeto principal de estudio e investigación de las relaciones internacionales, con la lucha por el poder como el elemento transversal. Sin embargo, ya el Estado no es el único actor reconocido en ese ámbito de estudio, por lo que las RI han tenido que evolucionar y tratar de explicar esos cambios a la luz de nuevas teorías y paradigmas.

Retos. Cien años después aún es válido preguntarse: ¿Qué son las relaciones internacionales? y ¿Por qué se estudian las relaciones internacionales?

Los estudiantes de las RI se enfrentan a una serie de dudas, al entrar a las aulas universitarias, ya que se encuentran docentes que enseñan basados en el enfoque clásico y otros que optan por los enfoques actuales.

La multidimensionalidad de los estudios conlleva también a tener un conocimiento general de temas como historia, economía, comercio, derecho, diplomacia, etc. lo cual en ocasiones es visto como una debilidad, y hace que los estudiantes no comprendan el fin de esos estudios.

Por ello, es necesario recalcar que es una disciplina multidimensional y multinivel, donde se describe, explica y trata de comprender el alcance de la lucha por el poder, lo que hace necesario la incorporación de nuevas dinámicas y procesos globales que abarcan diversas campos de estudios ajenos a las RI, pero necesarios para comprenderlos correctamente.

* Analista internacional