Fabrizio Opertti
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Cuando uno piensa en los principales destinos de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe (ALC), Estados Unidos y China son los primeros que vienen a la mente.

Sin embargo, los productos de nuestra región tienen un gran potencial en otras partes del mundo como el Golfo Árabe. Cierto, la distancia geográfica y cultural con los países árabes es considerable y los vínculos comerciales son escasos, pero el potencial de la oportunidad de negocio es muy importante.

Esto es lo que hemos aprendido tras la investigación para el nuevo estudio del BID “Hacia una relación renovada y fortalecida: Fomentando vínculos entre América Latina y el Caribe y el Gólfo Árabe”.

Según el informe, en 2018 los países del Golfo Árabe (Baréin, Irak, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) importaron US$10.900 millones desde ALC y apenas exportaron US$5.400 millones. Para ponerlo en perspectiva, el total del intercambio es apenas el 3% de los US$600.000 millones de comercio anual entre ALC y Asia.

El comercio entre ambas regiones está altamente concentrado en unos pocos países. Brasil, Argentina y México representan el 76% del total de los intercambios en ambos sentidos (importaciones y exportaciones), cifra que debería poner a pensar a otros países de ALC sobre las oportunidades no aprovechadas.

Por otro lado, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) representan el 27% de las exportaciones de los países del Golfo hacia ALC y el 46% de las exportaciones provenientes de ALC.

En otras palabras, hay grandes oportunidades para los países de América Latina y el Caribe y los siete del Golfo que quieran comerciar entre sí.

ALC y Golfo Árabe: mercados que se complementan

El espacio de crecimiento comercial se basa en lo complementarios que son ambos mercados. Hemos encontrado que al menos cinco de las 10 principales exportaciones de cada región figuran en las 10 principales importaciones de la otra región, y viceversa.

Los países de nuestra región exportan justamente los productos que los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés) -todos los países anteriores menos Irak-, más necesitan. Entre ellos, alimentos, metales, piedras semipreciosas, maquinaria, automóviles y hasta aviones.

A esta lista podemos sumar los bienes que ALC ya exporta al Golfo: flores, maracuyá y esmeraldas de Colombia, granadas y minerales del Perú, y cítricos, pollo y carne del Uruguay, entre otros.

Deben firmar acuerdos comerciales

Para alcanzar este potencial, el informe resalta que nuestros gobiernos y empresas deben dar algunos pasos firmes, como firmar acuerdos comerciales, de inversión y de doble tributación.

A la fecha, según la Organización Mundial del Comercio, los países de ambas regiones no han firmado ningún acuerdo comercial entre sí, los cuales tienen el potencial de aumentar en US$9.800 mil millones el comercio entre GCC y ALC, según cálculos del BID.

De 11 tratados bilaterales de inversiones firmados entre GCC y ALC, solo tres están vigentes: dos de México con Kuwait y Baréin, y uno de Costa Rica con Catar.

El informe también recomienda a los países incrementar el número de representaciones diplomáticas, consulares y comerciales. Con solo abrir representaciones diplomáticas, el comercio bilateral crecería en unos US$3.300 millones anuales.

Otras acciones recomendadas incluyen aumentar las rutas aéreas directas y fortalecer las comunicaciones y vínculos entre las empresas.

La importancia de un foro comercial sobre ambas regiones

Con el objetivo de impulsar estos vínculos, el 9 y 10 de abril tiene lugar en Ciudad de Panamá la tercera edición del Global Business Forum (GBF) Latin America, que por primera vez se celebra fuera de los Emiratos Árabes Unidos.

Organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Dubái con el auspicio del Gobierno de Panamá y el apoyo del BID, el GBF Latin America 2019 tiene como eje central fomentar las oportunidades de crecimiento comercial entre ambas regiones.

En esta ocasión el foro reúne a más de 700 líderes globales de los sectores público y privado de ambas regiones interesados en explorar nuevas áreas de colaboración y crecimiento en comercio e inversión.

La lista de participantes incluye a Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, Luis Alberto Moreno, presidente del BID; altas autoridades del gobierno de EAU, 10 ministros de ALC, más de 80 empresarios del GCC, 43 panelistas, 17 agencias de promoción de exportaciones e inversiones y cientos de empresarios de América Latina y el Caribe.

* Director de INtegración y Sector 
Comercio del BID.
Este artículo fue publicado en el blog 
Más allá de las fronteras.