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La Unesco ha convocado a sus Estados Miembros para una Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, que tendrá lugar en París, en la sede de la Unesco, del 5 al 8 de julio del presente año, y cuyo eje central será: “Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y la Investigación para el cambio social y el desarrollo”.

La agenda provisional de la Conferencia comprende los temas siguientes: I. El rol de la educación superior en la respuestas a los mayores retos globales: Erradicación de la pobreza, desarrollo sustentable y educación para todos. II. De 1998 a 2009 y más allá: las nuevas dinámicas de la Educación Superior y la Investigación. III. Acciones para promover la Educación Superior y la Investigación. IV. Promoviendo la excelencia para acelerar el desarrollo de África: Hacia un espacio africano de Educación Superior e Investigación.

También se llevarán a cabo seis Mesas Redondas temáticas paralelas, donde se debatirán los puntos siguientes: a) Internacionalización, regionalización y globalización; b) Aprendizaje, investigación e innovación.

La participación en la Conferencia está reservada a los delegados o delegadas oficiales de los Estados Miembros, (3 ó 4 por país), que constituyen los dos tercios de los participantes, representantes de agencias y organizaciones invitadas, y algunos especialistas que la Unesco invita a título personal. La representación estudiantil se reducirá, esta vez, a 10 delegados por región. En suma, se espera una concurrencia no mayor de 1.200 personas que, según los organizadores, es la capacidad máxima de los salones de la Unesco.

A su vez el Iesalc-Unesco convocó los días 1 y 2 de junio, en Lima, Perú, el II Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de Latinoamérica y el Caribe (Enlaces). Enlaces es una red de redes y constituye una de las propuestas emanadas de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), celebrada el año pasado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. La conformación de Englaces es uno de los objetivos principales del Plan de Acción CRES 2009.

Este encuentro, promovido por Unesco-Iesalc tuvo, entre sus objetivos, identificar experiencias y propuestas concretas de convergencia que le den forma a Enlaces. Para ello, los asistentes participaron en cinco ciclos de presentaciones que abordaron temas como: evaluación, acreditación y reconocimiento de estudios, títulos y diplomas; reformas universitarias y convergencia curricular; cooperación académica; observatorios de educación y foros para el diálogo regional: y gestión del conocimiento y banco de soluciones electrónicas para la gestión de instituciones de Educación Superior. Además, el Encuentro fue escenario propicio para debatir acerca de la articulación y el posicionamiento común de la región ante la Segunda Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES 2009).

En varios países se han llevado a cabo congresos y seminarios destinados a preparar el debate que tendrá lugar en la Conferencia Mundial. En México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), será la sede del Noveno Congreso Internacional sobre “Retos y Expectativas de la Universidad”, que esta vez tendrá como tema central: “A diez años de la Declaración de París”. Al mismo concurrirán centenares de representantes de Universidades de México y de otros países.

El Director General del IPN, Dr. José Enrique Villa Rivera, me ha honrado invitándome a dictar la Conferencia Magistral Inaugural de dicho Congreso. El tema a desarrollar será “A diez años de la Declaración de París. Una reflexión necesaria”. Será un análisis del impacto de las recomendaciones de la Declaración de París en la Educación Superior de América Latina y una propuesta de posición de nuestra región ante la Conferencia Mundial, en la cual uno de los puntos álgidos será la discusión sobre la naturaleza de la educación superior ante el avance de planteamientos que pretenden reducirla a la categoría de simple mercancía sujeta a las reglas del mercado y, por lo mismo, susceptible de ser regulada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

América Latina y el Caribe se comprometieron en la Conferencia preparatoria de Cartagena a defender el criterio de que la educación superior, así sea ofrecida por instituciones del Estado o privadas, “es un derecho humano y un bien público social”.